Uso de energía solar asegura competitividad del rubro empresarial

Honduras es uno de los países en la región centroamericana que más está apostando a la inversión de plantas solares.

SAN PEDRO SULA. Hoy en día, los países han optado por utilizar nuevas opciones generadoras de energía eléctrica como la producida con paneles solares o eólicas que funcionan a base de aire.

De igual forma, esta nueva tendencia se ha vuelto popular en distintos comercios locales que tienen como objetivo reducir sus costos de operatividad, ya que reduce su factura energética, permitiéndoles así incrementar sus ganancias.

Para David Gruter, gerente comercial de Enertiva, empresa dedicada a brindar soluciones de financiamiento para proyectos solares y con sedes en diferentes países de Centroamérica, un negocio que invierte en energía solar, aumenta su liderazgo en el mercado.

“La competitividad de la empresa que empieza a usar plantas solares incrementa automáticamente porque genera un ahorro directo con respecto al costo de energía común.”

Por otro lado, el especialista asegura que una de las ventajas de usar esta técnica, es que ante la situación de los costos que están escalando, la energía solar, por el contrario, va reduciendo los costos de inversión.

Ahora, en cuanto a la inversión que una empresa necesita hacer para tener una planta de estas, Gruter aduce que depende del capital disponible que tenga cada emprendedor y el tamaño del plan que intenta llevar a cabo, ya que estos son proyectos de economía de escala; es decir a mayor inversión, menores costos.

“Invertir en energía renovable tienes garantizado un buen negocio, pero va a variar dependiendo las condiciones del proyecto, de igual forma, aseguras la sostenibilidad y competitividad en tu empresa con respecto a los demás comercios”, dijo.

PROYECTOS

Honduras en la actualidad es uno de los países de la región centroamericana que le ha apostado a ese tipo de energía. Desde el 2015 se están impulsando grandes proyectos, con capital público- privado, de plantas fotovoltaicas siendo la zona sur donde se encuentran los más grandes proyectos de ese rubro.

La planta de Nacaome, Valle, es una muestra de ello, esta planta abastece de energía a unas 150 mil familias hondureñas y aporta además un 10% de electricidad requerida para el país. Además, el Gobierno ha invertido en otros proyectos que han beneficiado a varias comunidades de distintas zonas.

Los países de la región Centroamericana que están invirtiendo en energía solar en el área comercial-industrial son Honduras, El Salvador y Costa Rica, en cuanto a Guatemala es baja, porque es el país que menor costo tiene la energía lo que lo pone como buena competitividad energética.

DATOS

Con alrededor de 511 MW de capacidad fotovoltaica instalada a finales de 2018, Honduras ha sido una historia de éxito para la energía solar latinoamericana. Esta tecnología es responsable del 19% de la generación del país que suma 2,682.3 MW según las últimas estadísticas disponibles de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).


'Uso de energía solar asegura competitividad del rubro empresarial' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad