Unos 700 habitantes de El Paraíso, Lempira ya cuentan con energía solar

Alrededor de 700 habitantes de la comunidad de El Paraíso, Las Moras en el municipio de Piraera, Lempira, han sido beneficiados con la instalación de paneles solares.

Este novedoso proyecto lleva desarrollo y calidad de vida a los pobladores, ya que ahora cuentan con la instalación del sistema en sus viviendas, en la escuela y el centro de salud de la comunidad.

Los trabajos son ejecutados por el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), mediante el Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (PRO-ENERGIA RURAL), adscrito al Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (IDECOAS).

PRO-ENERGÍA RURAL, es considerado como el programa social más grande de energía alterna ejecutado en América Latina, con un gran impacto social en las comunidades más vulnerables y pobres.

La inversión se ejecuta con un monto de nueve millones 120 mil lempiras, fondos que provienen de un convenio de préstamo otorgado por el Banco K-EXIM BANK de Corea del Sur una contraparte del gobierno central.

Manos a la obra

La estudiante de la escuela Arturo Alvares Calderos, Cely Martínez manifestó “antes cuando llovía el aula se veía oscuro y nos costaba observar lo que el profesor copiaba en la pizarra”.

Agregó “ahora cuando comienza a llover el maestro enciende la luz y ya se ve más claro, en mi casa puedo estudiar por las noches, me siento contenta y agradecida por los paneles solares”.

La beneficiaria María Inés Alvarado comentó “mi sueño se hizo realidad con el sistema que nos dieron, ya no tengo peligro de caerme porque ahora vemos todo con claridad”.

Asimismo, detalló “ahora puedo levantarme y encender mi radio para escuchar noticias mientras hago las cosas de la casa, me siento agradecida con el presidente Juan Orlando Hernández porque si no fuera por él no tendríamos luz”.

Por su parte el profesor Fredesvindo Martínez expresó “este proyecto es de gran ayuda para nosotros como docentes ya que nos ayuda a enseñar de una manera más didáctica haciendo que el aprendizaje de los alumnos sea mayor”.

“Esto viene a favorecer más al desarrollo de la educación de los niños y del centro educativo” concluyó el maestro.

El coordinador de PRO-Energía, German Fuentes indicó “el objetivo de esta fuerte inversión, es mejorar la calidad de vida de los pobladores de estas comunidades remotas, que nunca han contado con energía eléctrica, creando mejores condiciones en los servicios de salud, educación y medio ambiente”.


'Unos 700 habitantes de El Paraíso, Lempira ya cuentan con energía solar' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad