Unos 4 mil nuevos emprendimientos buscarán generar en Honduras mediante Start UP

El presi­dente Juan Orlando Hernández, pidió ayer en el marco de la tercera edición de Honduras Start Up fomentar y consolidar más empren­dimientos este año, para sacar adelante al país y propiciar más oportunidades de empleo.

El llamado del mandatario fue en consonancia a la meta de Start Up; iniciativa que es desarrollada a través del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Inno­vación (IHCIETI), para generar 4,000 emprendimientos para los jóvenes, adultos y soñadores que quieren comenzar un negocio.

Start Up cuenta nuevamente con capital semilla para apoyar estos nuevos emprendimientos y adicionalmente se brindarán capacitaciones a través de charlas, con­ferencias y mentorías avaladas por el Centro de Innovación de la Uni­versidad del ORT de Uruguay.

En total, serán más de 20,000 jóvenes hondureños que podrán tener acceso a capital semilla, capacitación y becas para convertirse en empresarios tecnológicos y hacer realidad su idea de negocio.

SMARTAXI CENTRAL, EMPRESA LÍDER

José David Castro, gerente ge­neral Smartaxi Central y creador de una plataforma de pagos elec­trónicos a nivel de América Latina, y en el rubro de transporte (taxis y bicicletas electrónicas compar­tidas con tecnología de Taiwán), dijo que su empresa es un éxito gracias al apoyo de Star Up desde 2016, en capacitaciones y dotación de capital semilla.

“Mi empresa ha sido hasta re­conocida por Forbes a nivel de Centro América y México y ac­tualmente estamos trabajando pa­ra expandirnos a República Domi­nicana y Nicaragua”, señaló.

Anunció que la idea es llegar a to­da Centroamérica.

“Nosotros teníamos todas las ideas en papel y les puedo decir que no es fácil, pero hay que perseverar y sobretodo escuchar qué es lo que el mercado pide”, dijo.

Agregó que hay que poner siem­pre todo en la mano de Dios para que todo negocio sea exitoso.

EMPRESA EN APLICACIO­NES DE PRIMERA

El joven Andrés Suazo, gerente de la empresa creadora de aplicacio­nes Ferby, confió que su compañía se encarga de realizar aplicaciones pa­ra pequeños empresarios de distin­tos rubros en todo el país.

“Antes una app costaba 5,000 dó­lares y nosotros se lo damos a un sú­per precio menor que el de una lí­nea telefónica, a 65 dólares al mes”, indicó.

Con esta aplicación –añadió- “aseguramos que aumentamos tus ventas”, por lo que es de gran bene­ficio.

“Cualquier pequeño emprende­dor puede tener su aplicación y se le garantiza el aumento de sus ventas”, afirmó Suazo.

En Honduras han desarrollado 55 aplicaciones para igual número de empresas y tienen apps en Ecuador, República Dominicana y van por más mercados internacionales, su­brayó el emprendedor tecnológico.

“Honduras es un país de muchas oportunidades. Honduras Star Up es el ejemplo que se pueden crear em­prendimientos exitosos como el mío que empezó desde 2016 con una idea y hoy es una realidad”, señaló.

Un emprendedor muestra uno de los proyectos realizados.

APOYO A LOS MICROEMPRESARIOS

El jefe de Estado instó a los mi­croempresarios a que sigan ade­lante.

“No se me desanimen, noso­tros estamos aquí para apoyar­los”, los alentó.

“De cada 100 empleos, 70 los produce la micro y la pequeña empresa y lo triste es que so­lo reciben el 3 por ciento de los créditos que ofrece la banca”, expresó.

Hernández arguyó que por ello, desde el Gobierno se ha decidido apoyar a los pequeños emprendedores, pues por déca­das han estado en el olvido.

“Tenemos 2,500 millones de lempiras para apoyar a las mi­cro y pequeñas empresas a tra­vés del Banco Hondureño pa­ra la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y Crédito Solidario. Colocar 2,500 millones de lem­piras en un año sé que no será fá­

cil, por eso ayúdenme ustedes a replicar que esto sí funciona”, in­sistió. Para finalizar, el titular del Ejecutivo resaltó la iniciativa de Start Up para fomentar nuevos empresarios y solicitó su expan­sión para otras regiones del país.

En el marco del acto, a tra­vés de Banca Solidaria se entre­gó 11344,00,00 millones de lem­piras para apoyar a microempre­sarias de alimentos, venta de ro­pa, frutas y tortillas de la capital.

“De cada 100 empleos, 70 los produce la micro y la pe­queña empresa y lo triste es que solo reciben el 3 por ciento de los créditos que ofrece la banca”. Juan Or­lando, presidente.

MÁS DE STAR UP

Esa iniciativa promovida por el mandatario hondu­reño, inició en el año 2016; tiempo en el que 2,750 personas recibieron 8 millones de lempiras en capital semilla para sus emprendimien­tos tecnológicos.

Deja una respuesta