Unas 12 mujeres han sido requeridas por intentar introducir droga a cárceles

Unas doce mujeres han sido requeridas en los últimos tres meses por pretender introducir droga a los centros penitenciarios, ocho de ellas, a las cárceles de máxima seguridad “El Pozo I y II”, en Ilama, Santa Bárbara y Moroceli, El Paraíso.

Informes del Instituto Nacional Penitenciario (INP), las mujeres han utilizado distintas metodologías para tratar de introducir las sustancias alucinógenas, desde ocultarlas en su cabello, comida y partes íntimas, así como en utensilios de limpieza como las escobas y jabones.

Protocolos de control

“Hemos visto que los diferentes mecanismos y protocolos de control en cuanto a la seguridad en los centros penitenciarios están dando los resultados que se han esperado en los últimos tres meses tenemos al menos a doce personas del sexo femenino que han pretendido ingresar droga”, afirmó German McNiel, sub director del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Mcniel explicó que estas mujeres no lograron su propósito de introducir la droga, “sino que más bien han sido sometidas a sanciones y procesos judiciales”.

“Se está trabajando arduamente con el propósito de evitar todo este tipo de acciones ilícitas y de esta manera siempre tener el orden y control en los centros penitenciarios”, añadió.

Se mantienen requisas

“Esta es una dinámica que se tiene que estar fortaleciendo día con día en el Instituto Nacional Penitenciario, podemos ver que estamos utilizando equipo de alta tecnología con el propósito de evitar el ingreso de este tipo de sustancias, también contamos con la Fuerza Nacional de Control de los Centros Penitenciarios (FNCCP) para fortalecer el tema de la seguridad”, recalcó.

El funcionario dijo que la FNCCP realiza operaciones en todos los establecimientos carcelarios, en especial en las de máxima seguridad “donde se encuentran la mayoría de las organizaciones del crimen organizado, sin embargo podemos observar cómo hemos evitado el ingreso de drogas o de armas”.

“Vamos a seguir con esta mística de trabajo, en donde se tendrá cero tolerancia, a los errores tanto del personal operativo como administrativo y también queremos ser categóricos en algo, vamos a continuar avanzando para seguir con el orden y control en los centros penitenciarios del país, reitero el funcionario”, apuntó.

No cometan actos ilícitos

La autoridades de la FNCCP solicitaron a “las personas que ingresan a visitar a sus familiares a los centros penitenciarios que se abstengan de realizar este tipo de ilícitos ya que se continuará con los procesos de requisas mediante el uso del equipo tecnológico de última generación y de encontrarles sustancias ilícitas, se aplicaran las respectivas sanciones en base a ley”.

Asimismo, adelantaron que por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández trabajan en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a quien entregan a la persona requerida para que estos la pongan a disposición del Ministerio Público para que se les siga el proceso legal establecido en la ley.

Datos

Las féminas serán sometidas a procesos legales por tratar de introducir droga a los establecimientos penitenciarios, a un lado de las acciones que emprenderá el INP.

Las requisas se han intensificado en todos los establecimientos penitenciarios.

En los centros penitenciarios de máxima seguridad se ha evitado que ingresen al menos cuatro kilos de droga, entre ellas marihuana y cocaína.

Cabe mencionar que actualmente hasta los empleados administrativos y operativos deben pasar por el escáner para constatar que no portan nada de uso ilícito.

Deja una respuesta