Último adiós a la poetisa “Juana La Loca”

La poetisa hondureña, Margarita Velásquez Pavón (73), conocida en el mundo artístico como “Juana La Loca”, falleció el jueves, en una clínica capitalina, luego de luchar varios años contra el cáncer.

“Juana la Loca” padecía de un cáncer de lengua que la llevó a la muerte, sin embargo, por su espíritu irreverente, lejos de vivir una tragedia, la poetisa dijo “¡Que se joda el cáncer!”, cuando se le diagnosticó la enfermedad.

La controversial poetisa era originaria de San Marcos de Colón, Choluteca, donde nació el 19 de julio de 1945, quedando huérfana desde sus primeros instantes de vida, ya que su madre falleció en el parto.

Los restos mortales de Pavón fueron velados ayer, en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).


Los restos de la bohemia e irreverente escritora fueron velados en el auditorio Juan Lindo de la UNAH.

HUÉRFANA DESDE NIÑA

La presidenta de la Junta de Dirección de la UNAH, Aleyda Romero, comentó que compartió las “locuras” de Juana por más de 35 años de amistad.

“Ella creció huérfana y vivió huérfana toda su vida, pero nunca se permitió estar sola, su vida fueron las letras, sus hijos y sus amigos, vivió con una locura divina”, expresó Romero.

Agregó que la poetisa “siempre fue una gran mujer, fiel a sus principios y a la justicia social”.

Recordó que “el doctor Matta fue quien la vio nacer y la adoptó tras la muerte de su madre, pero su familia adoptiva salió exiliada del país cuando ella apenas tenía dos años de edad”.

La escritora regresó a Tegucigalpa cuando ya tenía 13 años y sus padres la internaron en un colegio de monjas, pero la tragedia de su vida inició con la muerte de su padre, lo que la llevó al alcoholismo.


“Juana La Loca” fue poetisa, dramaturga , cantante y participó en la película “Anita la cazadora de insectos”, del productor hondureño Hispano Durón.

“Se quedó sin un lugar dónde vivir; por ser una mujer coqueta y amable, muchas veces la señalaron como ´puta´, fue víctima de violación”, relató Romero.

A sus 30 años, “Juana la Loca” tuvo su primer hijo, ella recibió sugerencias de aborto del padre de su vástago, pero nunca aceptó abortar el fruto de su vientre, contó su buena amiga.

“Este cáncer le afectó la boca, un oído y parte de su cabeza, los insoportables dolores la hicieron permanecer en cama y alejada del mundo de las letras, el arte, la actuación, pero esto no le impidió estar al tanto de lo que acontecía a su alrededor”.

“Estudien a Juana y van a entender este país, estudien a Juana y van a entender el amor; ella se enfermó, pero siempre se mantuvo informada de todo a su alrededor”, aseguró Romero.


Los restos de la artista serán sepultados en San Marcos de Colón, Choluteca, donde se le realizará un homenaje en horas del mediodía.

UNA VOZ FEMINISTA

El drama, la comedia, el erotismo y un humor negro caracterizan los poemas de Pavón, pero sobre todo un marcado feminismo, ya que era defensora de las mujeres y fue víctima de incontables tragedias.

Juana escribió numerosos poemas y deja algunos escritos inéditos. A lo largo de su trayectoria literaria publicó tres poemarios: “Versos a voces”, en 1981, “Yo soy esa sujeto”, en 1994, “Exacta”, en el 2006; y su último poema fue “Tegucigalpa”.

En horas de la madrugada, su féretro fue trasladado hasta su lugar de origen, donde las autoridades municipales de San Marcos de Colón le harán un homenaje por su destacada trayectoria como poetisa, dramaturga, cantante y crítica social.

Sus amigos y lectores de sus obras llegaron para despedirse de la gran señora de las letras, que desde muy joven hizo de la poesía su libertad de expresión. (DS)

Margarita Velásquez Pavón, conocida como “Juana La Loca”.

Deja una respuesta