Tony Hernández será llevado este día ante corte de Miami

A tres días de haber sido capturado por la DEA en Miami, Florida, el exdiputado Juan Antonio (Tony) Hernández (40), hermano del presidente Juan Orlando Hernández, comparecerá hoy en audiencia ante la Corte Federal de Miami.

Tony fue detenido el viernes anterior por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y cargos relacionados con armas, extremo que confirmó en ese momento, James Margolin, de la oficina principal de información pública del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York.

En ese momento, Casa de Gobierno resaltó en un comunicado que el mandatario siempre manifestó que nadie estaba por encima de la ley y que cada quien es responsable de sus actos. La detención de su hermano impactó al titular del Ejecutivo, quien se encontraba en Gracias, Lempira, para participar en la Convención del Partido Nacional.

COMPLOT

El capitán Santos Rodríguez implicó por primera vez al exdiputado Tony Hernández en el narcotráfico y en un complot para matar al entonces embajador de Estados Unidos, James Nealon, en octubre de 2016.

En ese momento el ahora exoficial sostuvo haber sido interrogado por agentes de la DEA, quienes lo presionaron para involucrar a Tony Hernández en actividades del narcotráfico y en el tema del asesinato del embajador.

En consecuencia, en noviembre de 2016, Tony Hernández viajó a Miami para ponerse a la orden de las autoridades estadounidenses. Al regresar a Honduras leyó una nota en el aeropuerto Internacional Toncontín, en la que indicó que se había reunido con fiscales y funcionarios de varias agencias de Estados Unidos a las que, aseveró, era inocente de cualquier delito relacionado con el narcotráfico.

Posteriormente, en marzo de 2017, fue mencionado por el excabecilla del cártel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, de que le pidió un soborno para facilitar que el Gobierno pagara una deuda por la construcción de una carretera a la empresa Inversiones Rivera Maradiaga (Inrimar), una de las sociedades fundadas por ese clan para lavar dinero de la venta de drogas. Aunque no precisó la fecha, esta cooperación se dio entre 2013 y fines de 2015, cuando Rivera Maradiaga se entregó a la justicia estadounidense.

Rivera Maradiaga aseguró en su testimonio que Tony Hernández le dijo “que él iba a conseguir que las finanzas del Gobierno pagaran a Inrimar”. La supuesta conversación se dio cuando el excapo ya era colaborador de la DEA.

Esta declaración la hizo como testigo en el juicio que se le siguió en la Corte del Distrito de Manhattan a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa. Fabio fue sentenciado a 24 años de prisión por narcotráfico.

“CACHURECOS”

El Partido Nacional, que celebró este fin de semana su convención ordinaria en Gracias, emitió un comunicado en el que ratifican su respaldo al presidente Hernández de mantener su lucha contra el crimen y la aplicación de la ley sin importar quiénes son los implicados.

El instituto político reafirmó su compromiso de fortalecer el Estado de derecho, al tiempo que solicitó que se respete el principio de la presunción de inocencia y el debido proceso para el señor Tony Hernández.

Reinaldo Sánchez, presidente del Partido Nacional, alabó la fortaleza y la posición del presidente y dijo que él siempre ha mantenido su discurso de combatir el crimen y la corrupción, aunque esto implique afectar a amigos y familia.

“En aquel momento no creyeron que sería capaz si tocaba la puerta a su familia un suceso de este tipo. Es admirable la entereza y la claridad en términos que la ley es de aplicación general y que la legítima defensa, la presunción de inocencia, el derecho del buen nombre, son derechos universales que acompañan a todo ser humano en un hecho de este tipo”, apuntó.

Sánchez acotó que la lucha contra la corrupción, la impunidad, el crimen organizado y el narcotráfico no puede detenerse un minuto para poder avanzar.

JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ

“Tony” Hernández es el hermano menor del presidente Juan Orlando Hernández. Nació el 13 de junio de 1978 y es abogado. Laboró como escribiente de la Corte Suprema de Justicia y en el Instituto de la Propiedad.

Deja una respuesta