Tecnología 3D le permite tener a joven un brazo mecánico

La Asociación Guala y Unitec trabajaron durante seis semanas en la elaboración de la prótesis como un proyecto de contribución social.

Mientras sostenía la caja que contenía la prótesis que ahora suple uno de sus miembros, Olga Nicol Pinel, de 24 años de edad, no pudo contener las lágrimas que rodaron por sus mejillas al saber que su vida ya no será la misma, gracias a una donación que le permitirá realizar mejor sus actividades.

La joven es originaria de Choluteca. Los médicos le explicaron que la falta de ácido fólico durante el embarazo de su madre no permitió que se le formara uno de sus brazos. Sin embargo, se ha enfrentado a la vida y ha dedicado parte de su tiempo a trabajar por otros.

“Aprendí a hacer todo por mi cuenta. No he tenido dificultad ni he sido discriminada, al contrario, recibo apoyo porque tengo una red de jóvenes en mi pueblo y nos enfocamos en apoyar a niños”, manifestó Pinel.

La red tiene 20 integrantes y dentro de las actividades que realizan van a las escuelas rurales y las pintan. Además colabora en la limpieza de asilos de ancianos.  “Solo tengo una mano y puedo barrer, ayudarles a servir comida. Lo hago con normalidad”.

Reveló que decidió buscar una prótesis para perfeccionar las cosas que ya hace y así brindar un mejor servicio a la sociedad. Fue así como a través de Facebook se dio cuenta del trabajo de la Asociación Guala, se puso en contacto con ellos y le dieron un “sí” casi de inmediato.

TRABAJO EN CONJUNTO
La joven recibió la donación de la prótesis a través de Guala, una asociación multidisciplinaria de jóvenes que se dedican a la elaboración de prótesis en 3D, con el fin de donarlas a personas que les falta alguna extremidad. La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), en alianza con Guala decidieron contribuir en la fabricación de la prótesis.

Los estudiantes de la carrera de ingeniería de esta institución trabajaron durante seis semanas, un proceso en el que aprendieron sobre la impresión
en 3D, cómo conectar los circuitos que lleva y al final poder unirla y adaptar las medidas al usuario.

“Nos hemos asociado con Unitec y otras instituciones a nivel nacional que nos colaboran. En esta oportunidad la prótesis se hizo en un taller con los estudiantes y nos hemos enfocado en hacer para antebrazo completo e incluso para otros miembros inferiores.

Vamos a perfeccionar estos modelos porque queremos cubrir a nivel nacional ya que solo estamos en esta ciudad y en Tegucigalpa”, expresó Elena Aguilera, presidenta de Guala.

Carla Pantoja, vicepresidenta de Unitec, afirmó que la entrega de este proyecto es parte de la visión que la universidad tiene y que consiste en formar profesionales líderes con un compromiso social.

“Vemos en Guala ese gran ejemplo. Son jóvenes emprendedores y cómo utilizan los conocimientos académicos y tecnológicos que benefician a otros”, comentó
Pantoja.

Enfatizó que los jóvenes universitarios han sido entrenados en estos proyectos y en alianza han logrado entregar no solo la prótesis sino otras obras, como diseños de alcantarillado y sistemas de aguas lluvias a varias municipalidades del país.

Víctor Ayala, estudiante de la carrera de Ingeniería, declaró que fue una gran experiencia porque pudo sentir empatía de cómo se sienten las demás personas sin esa extremidad de su cuerpo y que fue un impulso para hacer las cosas de la mejor manera.


'Tecnología 3D le permite tener a joven un brazo mecánico' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad