Taiwán instalará cuatro mega viveros de aguacate con apoyo de la SAG

Honduras importa la fruta desde países como México y Guatemala.

TEGUCIGALPA. Como par­te del apoyo a los inversionistas del campo se instalarán cuatro mega vi­veros para la producción de agua­cate Hass y Haitiano en el país con la colaboración de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el gobierno de Taiwán.

Edmundo Suazo, presidente de la Asociación Nacional de Pro­ductores de Aguacate, dijo que es un proyecto que se desarrollará en Choluteca, La Ceiba, Comayagua y La Esperanza (aquí ya está instala­do).

En Comayagua el mega vivero estará listo para junio, por lo que es­peramos suplir las necesidades de producción de plantas y propaga­ción para la región central de Hon­duras.

“Sobre todo, el objetivo es capa­citar a los productores en el culti­vo de las dos variedades de aguaca­te, en especial del Hass o mexica­no”, agregó.

Reconoció que en Comayagua la producción ha estado limitada a unas 40 hectáreas del aguacate Hass en este momento, aparte del Haitia­no que es el tradicional en esa zona.

Recordó que el año pasado, la producción de aguacate Haitiano superó los 10 millones de libras y cinco millones del Hass, con lo que se disminuyó un poco la importa­ción de ese fruto de México y Gua­temala, especialmente.

“Esperamos que, en el transcur­so de este año, mejoremos, porque incluso ya bajamos los indicadores de importación en 2 millones de dó­lares”, agregó.

En el 2016, los indicadores esta­ban en 11 millones de dólares, pero ya en el 2018, se redujeron a 9 millo­nes de dólares, detalló.

“Ese es un dato muy positivo pa­ra la economía del país y para mejo­rar la seguridad agroalimentaria de todo el pueblo hondureño”, conclu­yó el dirigente.


'Taiwán instalará cuatro mega viveros de aguacate con apoyo de la SAG' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad