Sistema de Rayos X: Una poderosa herramienta para facilitar el comercio y lucha contra el crimen

• La tecnología de Rayos X de última generación cumple con los estándares internacionales.
• Las aduanas como Peñas Blancas de Nicaragua, Quetzal en Guatemala, La Unión de El Salvador, y Balboa y Manzanillo de Panamá ya utilizan el sistema de Escaneo de Rayos X.
• La alta penetración de escaneo del escaneo de Rayos X permite identificar eficientemente materiales prohibidos, armas, drogas, dinero y contrabando en este tipo de carga, lo que fortalece la seguridad nacional e internacional.
• La alta velocidad de escaneo permite un alto tráfico de camiones a ser escaneados, sin demorar el flujo de comercio.


Tegucigalpa, agosto del 2021. Las autoridades de la Administración Aduanera de Honduras se muestran decididas a implementar un Sistema de Rayos X No Intrusivo en la Aduana de Puerto Cortés, lo que será una poderosa herramienta de facilitación del comercio y de lucha contra el crimen transnacional, informó el portavoz de la institución, Jerry Carbajal.
“Lo anterior forma parte del Plan Estratégico de Modernización del Servicio Aduanero que permitirá a la Aduana de Puerto Cortés actualizarse a los lineamientos y estándares internacionales de excelencia en la revisión de carga de contenedores mediante el cambio del uso de una tecnología obsoleta y vetusta como rayos Gamma, por una nueva como el Sistema No Intrusivo de Rayos X”, manifestó Carbajal.
Con este objetivo, agregó, se implementa “el plan estratégico del Servicio Aduanero que busca consolidar la efectividad de los resultados operativos”.
Añadió que otro de los grandes objetivos es combatir “la defraudación aduanera y el crimen transnacional para disminuir los riesgos del contrabando ilícito de armas, dinero, drogas y otras sustancias prohibidas y acelerando el comercio en los tiempos de revisión de los contenedores”.


Determinación de avanzar a los estándares internacionales


“La tecnología de Rayos X de última generación cumple con los estándares internacionales recomendados en las iniciativas de seguridad internacional de la Organización Marítima Internacional (OMI), Organización Mundial de Aduanas (WCO), iniciativas de seguridad y Comercio de los Estados Unidos y otros, por lo que no podemos seguir utilizando tecnología vieja y obsoleta”, enfatizó Carbajal.
“En la Aduana de Puerto Cortés se genera el 45 por ciento de los ingresos aduaneros del país, pero se ha quedado a la zaga de puertos como el de Peñas Blancas de Nicaragua, el Puerto de Quetzal en Guatemala, La Unión de El Salvador, Balboa y Manzanillo de Panamá, que ya utilizan el sistema de Escaneo de Rayos X”, aseveró.
Mientras Honduras inicia el proceso de transformación, se indicó que “los países mencionados cuentan en las aduanas terrestres y aéreas con escáner móviles y fijos, esto les brinda ventajas competitivas en la región porque se obtiene mayor control, seguridad, agilidad en los procesos de levante y transparencia”.
“Estos países han desarrollado mayor experiencia, generando actualizaciones en sus sistemas para hacer mejoras continuas según sus demandas y necesidades, siempre enfocadas a la tecnología de rayos X”, acotó.


Bondades de Rayos X


Destacó que “la alta penetración de escaneo es capaz de penetrar carga de alta densidad y complejidad, lo que permite identificar de manera eficiente materiales prohibidos, armas, drogas, dinero y contrabando en este tipo de carga; esto, a su vez, representa un fortalecimiento a la seguridad nacional e internacional. La alta velocidad de escaneo permite un alto tráfico de camiones a ser escaneados, sin demorar el flujo de comercio”.
“Las imágenes de escaneo de las mercancías son a colores y de alta resolución, tienen la función de discriminación de materiales de tipo orgánico e inorgánico discriminado por numero atómico y definido por rango de colores, lo que permite una alta identificación de materiales prohibidos, armas, drogas, dinero, contrabando y otros”, precisó.
Detalló que “el escaneo de mercancías es preciso y confiable, lo que evita la necesidad de revisiones y descarga de mercancías, lo cual mejora los tiempos de despacho y evita la responsabilidad por daño o pérdida de mercancías”.
Algo muy importante, dijo, es que “estará integrado con el Sistema de Gestión de Riesgos y el Sistema Aduanero (SARAH), por lo que las imágenes estarán asociadas con los documentos aduaneros y tipo de riesgos, como ser un manifiesto o declaración aduanera o un tipo de canal de selectividad”.
“En este sentido las autoridades aduaneras iniciaron la socialización del nuevo proceso de licitación con el fin de construir confianza, certidumbre y la debida transparencia, y que exista la certeza de que el contrato será adjudicado a la mejor oferta de acuerdo con la Ley de Contratación del Estado”, manifestó.


Desventajas Rayos Gamma


“La tecnología obsoleta y vetusta no se apega completamente a los estándares internacionales recomendados en las iniciativas de seguridad internacional (Organización Marítima Internacional Marítimo, Organización Mundial de Aduanas (WCO), Iniciativas de seguridad y Comercio de los Estados Unidos y otros”, apuntó Carbajal como parte de las grandes desventajas de Rayos Gamma.
“Actualmente el sistema de inspección no intrusivo rayos gamma ubicado en Puerto Cortés no tiene integrado un sistema de detección de materiales radiactivos y dispositivos nucleares, lo que representa un alto riesgo para la seguridad nacional e internacional, por lo que Aduanas Honduras tiene una gran misión en este sentido”, afirmó Carbajal.
“El escaneo de mercancías no es preciso y confiable, lo que conlleva a la realización de revisiones de mercancías provocando retrasos en los tiempos de despacho y aumento de mano de obra y pone en riesgo a que alguna mercancía sea dañada, lo que nos pone en desventaja con otros países”, lamentó.
Otra de las desventaja abismales, por lo que no se puede seguir operando con rayos Gamma, es que “las Imágenes de escaneo de las mercancías es en blanco y negro, lo que hace más crítica la interpretación de las imágenes por parte del personal de aduanas y de seguridad, pues es difícil identificar materiales prohibidos, armas, drogas, dinero, contrabando y otros”.
“Ante estas desventajas y grandes amenazas a la seguridad nacional y la necesidad de agilizar el comercio, no hay hondureño que se pueda oponer avanzar a Rayos X, más cuando se trata de luchar contra estructuras del crimen organizado transnacional”, alegó Carbajal.
Otro aspecto crítico para la seguridad nacional y la lucha contra el crimen transnacional y las bandas del crimen es que la “baja penetración de escaneo es incapaz de penetrar carga de alta densidad y complejidad, lo que hace que sea complejamente difícil identificar sustancias ilícitas, material radiactivo y nuclear, así como armas, drogas, dinero, contrabando, y esto también representa un alto riesgo para la seguridad nacional e internacional”.
“Debido a la baja velocidad de escaneo actual, existe alto tráfico de camiones a ser escaneados en horas pico”, puntualizó.
“No está integrado con el Sistema de Gestión de Riesgos y el Sistema Aduanero (SARAH), por lo que las imágenes no están asociadas con ningún documento aduanero y tipo de riesgos, como ser un manifiesto o declaración aduanera o un tipo de canal de selectividad” finalizo.


Datos de Interés:
El contrato con la empresa Camiones y Motores S.A (CAMOSA) que ofrece los servicios de RayosGamma fue firmado por 10 años desde 2005 al 2015, según decreto Legislativo 190-2004; sin embargo, el mismo se venció y se emitió un decreto de emergencia que le brindó continuidad a la empresa actual.

Deja una respuesta