Sinohydro concluye construcción de Patuca III, la represa más grande después de El Cajón

La represa Patuca III, una monumental obra de ingeniería, la segunda represa más grande de Honduras fue culminada por la empresa china Sinohydro y solo se está a la espera de las respectivas pruebas, informaron supervisores del proyecto.

Ubicada en la región oriental de Honduras, Patuca III aportará el seis por ciento de la energía de ese país y con ello vendrá a dar un gran alivio energético y brindar un enorme aporte a la población hondureña y los sectores productivos.

“Se construyó la cortina, la casa de máquina y el cuarto auxiliar donde está la generación de energía para enviarla a los circuitos de todo el país, la represa tiene una altura de 55 metros y unos 200 metros de largo, además túneles de conducción de agua que van a las turbinas”, dijo a Xinhua Carlos Rivera, unos de los ingenieros hondureños que supervisan la obra.

El ingeniero Rivera indicó que “el personal técnico de Sinohydro se ha encargado de la obra con apoyo de unos 1.000 obreros y expertos hondureños”.

“Ya solo hace falta hacer unas pruebas para dar la fecha de culminación total del proyecto, además de ver cómo se comportará el río y dependemos de esos factores, aunque como pueden ver, está concluida a falta de hacer pruebas electromecánicas”, destacó.

La represa Patuca II está compuesta de una cortina, un túnel de derivación de agua, cinco compuertas radiales, una obra de toma con dos túneles de siete metros de diámetro que conduce el agua a presión a las turbinas tipo Kaplan de eje vertical que generan cada una 102 megavatios.

La cortina tiene vertederos para control de flujos, además de una obra de toma a través de dos túneles que se presurizan para enviar el agua a la casa de máquinas que hace que se muevan las turbinas para generar energía estática la que es enviada a dos transformadores y luego trasladada a una subestacion eléctrica en el municipio de Juticalpa a unos 46 kilómetros de la represa.

En relacióna las compuertas radiales ubicadas en la cortina, dijo que miden 21 metros de alto y 14 de ancho las que son elevadas por una gigantesca grúa única en Honduras.

El proyecto se encuentra bajo la responsabilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a través de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER).

Rivera destacó que el embalse cuenta con el sistema conocido como “GIS” que ha permitido reducir su espacio al patio de llaves donde la energía transformada se conduce a la subestación de Juticalpa.

Honduras tiene una demanda de energía que supera los 1.300 megavatios, de los que más de la mitad son generados con plantas térmicas que funcionan con derivados del petróleo.

El costo inicial de la obra fue de 350 millones de dólares, el que ha sido incrementado en los últimos años.

El 17 mayo del 2010 se entregaron los documentos del diseño básico para la construcción del proyecto Patuca III, un día después comenzó la evisión de la documentación recibida y gestión de financiamiento.

La gestión para la puesta en marcha del proyecto comenzó el 8 de septiembre del 2010 cuando se suscribió un memorándum de entendimiento entre el gobierno de Honduras y Sinohydro.


'Sinohydro concluye construcción de Patuca III, la represa más grande después de El Cajón' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad