Sin clases jóvenes porque escuelas sirven de albergue

Una semana sin clases cumplen más de 1,000 estudiantes de los centros básicos que han servido de albergue a las personas afectadas por lluvias en la capital.

En Tegucigalpa y Comayagüela son ocho los centros educativos que fueron puestos a disposición de los pobladores afectados por las crecidas en las quebradas, inundaciones y deslizamientos.

Los albergues se localizan en la Escuela Simón Bolívar de la colonia 3 de Mayo sector 3, en el Centro Comunal Bendición de Dios de la colonia los Pinos, en la Escuela Jaime Romero Zúñiga, de la colonia Altos de los Pinos, y en el Kínder Emmanuel y centro comunal de la colonia Flor del Campo.

También albergan damnificados por los aguaceros la Escuela Juan Guifarro López de la colonia Betania, la Escuela Tiburcio Carías Andino, en la colonia Flor Número 1; la Escuela Michael Hasbum, ubicada en un sector del bulevar Kuwait; la Escuela Toribio Bustillo, en la colonia Las Brisas; y la Escuela Emanuel, en la colonia Canaán.

ALGUNOS SE HAN IDO

El subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Julio Quiñónez, expresó que “el número de personas albergadas se reduce un poco por algunas que se han ido solas, pero todavía se mantiene un alto porcentaje”.

“Hemos hablado con ellos para que nos permitan una evaluación de confirmación de viviendas afectadas, y al resto de las familias que fueron evacuadas por una situación preventiva, se les insta a que vuelvan a sus hogares”.

Quiñónez detalló que viviendas destruidas hasta el pasado viernes eran siete, mientras que las casas afectadas sumaban 22.

“Tratamos de hacer el proceso de evaluación de manera formal, en cuanto a la condición de su vivienda y si puede o no volver”, detalló.

“Muchos ya podrían regresar, para el caso, algunos pobladores de Las Brisas y la Betania, el río está dentro de niveles considerados seguros, pero están esperando solamente que concluyamos para que puedan volver”.

“QUEREMOS REGRESAR”

Una de las albergadas, Yenny Margarita Fuentes, dijo que “estamos esperando a ver qué nos dicen de nuestros hogares, algunos dicen que vienen más lluvias, nos han atendido bien, lo único es que siempre nos faltan algunas cosas para los niños”.

El director de uno de los centros educativos, Jairo Benegas, manifestó que “tenemos a 250 estudiantes sin clases, se están perdiendo las clases, les pedimos a las autoridades que se apresuren porque ya estábamos finalizando el parcial”.

Benegas destacó que muchos familiares llegan a preguntar, junto sus hijos, cuándo inician las clases, “pero no les podemos dar una respuesta mientras las escuelas estén ocupadas”.

Una de las representantes de las guías de familia, quienes organizan a muchos de los albergados, Marisol Córdova, dijo que “todavía no nos han venido a decir que nos salgamos de la escuela de Las Brisas, esperamos que nos digan los de Copeco, muchas de las familias ya están saliendo a trabajar y regresan a la escuela, porque aquí duermen”.


'Sin clases jóvenes porque escuelas sirven de albergue' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad