Según Víctor Meza: Hernández es un aliado incómodo para EE.UU.

A juicio del analista social y político, Víctor Meza, el jefe de gobierno de Honduras, Juan Hernández, es un aliado incómodo para los Estados Unidos.

Sobre el aseguramiento de los edificios de los partidos tradicionales, Liberal y Nacional, Meza apuntó que con esta acción el Estado ha intervenido a los partidos políticos y se ha revertido la tendencia histórica, que eran las instituciones políticas las que construían, diseñaban, manipulaban y utilizaban al Estado.

El analista señaló que la situación se ha dado con el apoyo externo (de los Estados Unidos) y no por la presión ciudadana.

 

CORRUPCIÓN VERSUS SEGURIDAD NACIONAL

Apuntó que los políticos tradicionales de Honduras no han entendido que la prioridad, el orden, la jerarquía de prioridades de la política norteamericana, cambió con la llegada de Donald Trump y ahora la migración es vista como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

“De acuerdo al razonamiento del señor Trump, la migración se origina porque en estos países que producen migrantes, no hay oportunidades y la ausencia de oportunidades se debe a la corrupción”, entonces, “para detener la migración, hay que detener la corrupción”, prosiguió el analista.

La corrupción es fuente de migración. La migración es fuente de riesgos y peligros para la seguridad nacional de los Estados Unidos, entonces, ahora la corrupción y la seguridad están en el mismo orden jerárquico de importancia, agregó.

De ahí— dijo Meza—se debe entender el apoyo que el gobierno de los EE.UU. está dando a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras y a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y en general al Ministerio Público.

 

ALIADO INCÓMODO

Víctor Meza dijo que los políticos tradicionales de Honduras siguen haciendo la vieja lectura “y en la vieja lectura los gringos son aliados, protectores, porque han protegido dictaduras y gobiernos corruptos. De hecho siguen protegiendo un gobierno corrupto como el que encabeza el señor (Juan) Hernández, es decir los gringos le están apostando a los aliados dóciles, pero no a los aliados incómodos y un corrupto es un aliado incómodo”.

 

INTERVENCIONISMO

En torno a las constantes intervenciones de la encargada de Negocios de la embajada de los EE.UU., Heide Fulton, el analista político y social, respondió que el nivel de dominio e intervencionismo “grosero”, por parte de la nación del norte, solo es posible porque estos sinvergüenzas lo permiten, les falta coraje, les falta valentía y les falta patriotismo real”.

Añadió que los políticos, al igual que la mayoría de los empresarios hondureños, tienen más temor de perder la visa que perder la tarjeta de identidad.

A raíz de ese sometimiento, dijo que Honduras mantiene una postura poca digna frente a sus relaciones con otros países como con China, que siendo el mercado más grande del planeta, con una población 1.300 millones de habitantes, ha sido ignorado.

Mientras Honduras no abra relaciones comerciales con China, apuntó que los demás países de la región lo están haciendo, logrando un importante comercio.

Vaticinó que al final Taiwán se asociará con China y “nosotros le estamos apostando al caballo perdedor”.

 


'Según Víctor Meza: Hernández es un aliado incómodo para EE.UU.' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad