Según ministro Julián Pacheco: Honduras alcanzará los niveles de seguridad de países desarrollados

Con la disminución de casi siete puntos en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en 2018, las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa saldrán del listado de las 30 urbes más violentas del planeta, luego de ubicarse entre las primeras cinco en el período 2011-2016.

El informe lo reveló el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, luego de confirmarse que Honduras cerrará 2018 con menos de 40 muertes por cada 100,000 habitantes y que la tendencia a la baja puede ser hasta de siete puntos.

El funcionario indicó que la tarea del Estado de Honduras es “no volver a estar en el listado de las 50 ciudades más violentas del mundo y esto nos ha permitido alcanzar parámetros que solo los han obtenido los países desarrollados”.

Pacheco adelantó que “el trabajo ahora se enfocará en atacar otras aristas de violencia como las riñas, vendettas, problemas familiares y en los que entra en juego el aspecto cultural”.

También se incluirá el ataque frontal a los problemas de violencia en el transporte urbano, generados principalmente por la extorsión, y que seguramente bajará con el proceso de modernización del sector que ha iniciado el Presidente Juan Orlando Hernández por medio del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHT) y del trabajo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

SIN RETROCEDER NI UN MILÍMETRO
El mandatario Hernández siempre remarca que “Honduras debe alcanzar los niveles de seguridad de los países desarrollados y vamos a seguir trabajando sin retroceder ni un milímetro porque el tema de seguridad no se puede descuidar ni un día, ni una hora o un minuto”.


El traslado de reos a cárceles de máxima seguridad y el control en los centros penales ha contribuido a la reducción de los hechos violentos.

Como lo reitera el Presidente de la República, “no olvidemos de dónde venimos, donde hace unos años atrás teníamos una tasa de homicidios de casi 90 muertes violentas por cada 100 mil habitantes”.

También siempre ha dicho que “el tema de la seguridad requiere de un trabajo continuo, mantener los índices alcanzados y seguir trabajando en prevención, porque es la única forma de asegurar un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones”.

Pacheco destacó que Honduras ha logrado importantes resultados en la baja de homicidios, “y ahora lo que debemos es mantenernos en las posiciones alcanzadas y seguir alejándonos”.

La idea es salir de las 50 ciudades más violentas del mundo porque eso permite generar factores de provecho para el país, como crecimiento económico, inversiones y sobre todo la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño, como siempre ha dicho el Presidente Hernández, dijo Pacheco.

LAS CAUSAS
Algunos factores que han incidido en el alejamiento de las ciudades de Honduras del listado de ciudades más violentas son el traslado de reos a cárceles de máxima seguridad y el incremento de la actividad de la Policía Nacional y de los operadores de justicia.


Las fuerzas policiales ejecutan operativos de forma sincronizada que ha permitido el desmantelamiento de bandas criminales.

También “tiene mucho que ver la capacidad de investigación, porque al contar con un buen proceso de investigación esto se convierte en un elemento disuasivo y el delincuente no es reincidente”, señaló.

“Si un delincuente mata hoy, a veces se le captura el mismo día y eso se puede ver en muchos casos que han sido resueltos en poco tiempo, lo importante son las capacidades de respuesta de la Policía”, dijo Pacheco.

Remarcó que Honduras avanzó considerablemente al sacar a Tegucigalpa y San Pedro Sula de las primeras cinco ciudades más violentas del planeta; la ciudad del norte está en el puesto 26, con la seguridad de que subirá al 33 ó 35, y el Distrito Central ocupa la 35 y puede pasar a la 42 o a la 44.

HONDURAS, GRAN SORPRESA
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSP JP), con sede en México, todos los años emite el ranquin de las 50 ciudades más violentas del planeta y en su último informe destaca el logro hondureño.

El Consejo es un órgano de consulta, análisis y opinión en materia de seguridad pública del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través de la vinculación y enlace con organizaciones académicas, empresariales y sociales, autoridades, consejos ciudadanos, organismos similares y la población en general.

El organismo refirió que en 2016 San Pedro Sula registró una tasa de 112,09 homicidios por cada 100,000 habitantes, pero en 2017 fue de 51.18, con una baja del 54.34 por ciento en tan solo un año. De este modo la urbe pasó de la tercera posición en el ranquin de 2016 a la 26 de 2017, tras ocupar el primer lugar mundial en los años de 2011 a 2014.


Julián Pacheco: “No vamos a retroceder ni un milímetro”.

En 2016 en el Distrito Central se registró una tasa de 85.09 homicidios por cada 100,000 habitantes, pero en 2017 fue de 48,00: una baja del 43.59 por ciento en tan solo un año. Con ello pasó de la posición cuarta en el ranquin de 2016 a la 35 en 2017.

Las importantes reducciones en los índices de violencia son el resultado de un agresivo esfuerzo del gobierno de Honduras por erradicar en forma sistemática a células de grupos criminales, reducir la impunidad y actuar contra los delitos, distintos a los homicidios, que cometen las pandillas, así como por poner orden en las prisiones.

Al incrementarse la seguridad en las prisiones de San Pedro Sula y Tegucigalpa y trasladar a los reos más peligrosos a las cárceles de máxima seguridad de Ilama (Santa Bárbara) y Morocelí (El Paraíso), las instrucciones giradas desde el interior de esos centros fueron casi nulas y eso permitió una baja de hasta cinco puntos en los índices de violencia.

::: De interés

1. De las 50 ciudades del listado general, 17 se ubican en Brasil, 12 en México, 5 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 3 en Colombia y 3 en Sudáfrica.

Hay una ciudad de El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y Jamaica.

2. La gran mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo (42) se ubican en América Latina.

El listado anual de las ciudades se publica tres meses después de cerrado el año en curso. El de 2018 se conocerá en marzo de 2019.


'Según ministro Julián Pacheco: Honduras alcanzará los niveles de seguridad de países desarrollados' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad