Según Jari Dixon: «Nueva Ley Electoral de Honduras se aprobó por presión internacional, no por acuerdos políticos»

La nueva Ley Electoral de Honduras se aprobó por presiones internacionales, no porque hubo acuerdos entre el Partido Nacional, Partido Liberal y el partido Libertad y Refundación (Libre), dijo el miércoles (09.06.2021) el diputado de oposición Jari Dixon.

«Ellos ya habían decidido no aprobar la Ley Electoral, era una decisión tomada por el Partido Nacional y cuando viene la presión internacional y les dice, si ustedes no hacen esto, va a pasar esto, todo se flexibilizó y dijeron vamos a aprobar la Ley Electoral, se aprobó en unas cuantas horas y ahí terminó el asunto», indicó Dixon.

El legislador de Libre se refirió al tema durante el debate en Frente a Frente de Televicentro del proyecto de reforma a la normativa electoral presentada por el diputado nacionalista, Renán Inestroza, para que en las Juntas Receptora de Votos (JRV) o mesas electorales, todos los partidos políticos tengan representación.

Las JRV serán representadas por cinco miembros propietarios, pero los cargos importantes como presidente, secretario y escrutador serán ocupados por delegados del Partido Nacional, Partido Liberal y Libre, y dos vocales con representantes de partidos minoritarios, compartidos de manera aleatoria.

De esa manera, el diputado Inestroza pidió en su iniciativa que se reforme el artículo 46 de la nueva Ley Electoral porque considera que es inconstitucional al negarles el derecho a los partidos minoritarios de tener participación en las mesas electorales.

Deja una respuesta