SE HA ELEGIDO AL BENEFICIARIO DE LA SUBVENCIÓN ANUAL DE BORN FREE PARA LA INVESTIGACIÓN APLICADA Y LA CONSERVACIÓN DE PRIMATES

Born Free y The Primate Society of Great Britain (PSGB), la sociedad primatológica nacional del Reino Unido, ofrecen una subvención anual de £ 1,500 para apoyar a investigadores de países con primates amenazados, el grupo de mamíferos que incluye simios, monos y lémures.

Estamos encantados de anunciar que Eduardo José Pinel Ramos, un investigador de Honduras, ganó nuestra subvención 2021 y estudiará los raros monos araña (Ateles geoffroyi) en México. Eduardo se encuentra actualmente estudiando un doctorado en neuroetología y tiene más de 10 años de experiencia como voluntario y trabajando en investigación y conservación de primates en Colombia, Perú y Honduras.

¡Con sus largas extremidades y colas prensiles, puedes ver cómo los monos araña obtuvieron su nombre! Uno de los monos más grandes del Nuevo Mundo, está catalogado como En Peligro en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN * y una de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo. En toda su área de distribución, las poblaciones de monos araña están disminuyendo, principalmente debido a la pérdida, fragmentación y degradación de los bosques, pero también porque son una especie de monos carismáticos que a menudo se toman como mascotas.

Eduardo José Pinel Ramos, investigador hondureño

“Desde el comienzo de mi licenciatura cuando me interesé por los primates y comencé a aprender sobre ellos, me di cuenta de la poca información que había sobre los monos araña de Geoffroy en Honduras, el país donde nací”, dijo Eduardo. Con una dieta que consiste principalmente en frutas y nueces, los monos araña ayudan a dispersar las semillas a través de sus excrementos. La investigación de Eduardo investigará el papel que juegan los monos araña en la regeneración de árboles, una función crucial que ayuda a mantener la persistencia y la salud de los ‘pulmones’ del planeta, los bosques.

Con el apoyo de la subvención, Eduardo estudiará la vegetación y la estructura forestal del hábitat del mono araña en la Península de Yucatán, México, donde los grupos de investigación establecidos y la infraestructura ayudarán en su trabajo. Investigará cómo la abundancia de monos araña difiere en áreas de bosques jóvenes a maduros y cómo cambia la diversidad de especies de árboles en esos entornos, lo que le permitirá evaluar la influencia de los monos araña en la regeneración del bosque.

El sueño a largo plazo de Eduardo es aprender tanto sobre los monos araña de los mejores investigadores en el campo y adquirir las herramientas que le permitan regresar a su tierra natal de Honduras, y aplicar todos sus aprendizajes para mejorar drásticamente las perspectivas para los hasta ahora. monos araña abandonados de Honduras.

Eduardo agregó: “Es importante entender cómo los monos araña usan los ecosistemas modificados y contribuyen a la regeneración del bosque, porque su extinción local probablemente generará un desequilibrio ecológico. Mis resultados podrían alentar y ayudar a establecer planes de conservación mejores y más efectivos para esta especie en México y, finalmente, en Honduras ”.

Artículo original: PSGB AWARDS: WE HAVE A WINNER! (bornfree.org.uk)

Deja una respuesta