Se “duplica” el acoso sexual entre estudiantes de la UNAH

La comisión especial que atiende las denuncias sobre acoso sexual en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), documentó recientemente 14 casos que fueron resueltos con diferentes recomendaciones hacia estudiantes, docentes y personal administrativo.

Según los representantes de la unidad, cada año aumentan más las denuncias entre la comunidad estudiantil, administrativa y docente, como resultado de las campañas de concientización para prevenir y combatir los diferentes acosos dentro de los predios de Ciudad Universitaria.

LOS DOCENTES SON LOS QUE MÁS ACOSAN

Dayanara Guillén destacó que hasta noviembre documentan seis casos de denuncias por acosos entre estudiantes, tres por acoso de docente hacia estudiantes, y cuatro denuncias entre el personal administrativo de la UNAH y una denuncia por acoso de parte de un estudiante hacia un empleado del personal administrativo.

“El mayor porcentaje que tenemos desde que inicia la unidad es de docente hacia estudiante y casi lo alcanza el acoso entre estudiantes, con respecto al 2017 tenemos un aumento del doble”, especificó Guillén.

Pese a que recientemente algunas estudiantes protestaron en la UNAH, al alegar que fueron víctimas de acoso, las abogadas informaron que no actúan de oficio, por lo que las personas agredidas deben de realizar su denuncia en el comisionado universitario para una investigación oportuna.

Por su parte, la comisionada universitaria, Claudia Bustillo, enfatizó que, desde que se creó el reglamento especial para prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual en la UNAH en el 2013, se comenzó con la socialización del instrumento; sin embargo, los últimos años, la institución permaneció tomada bastante tiempo por lo que no llegaron muchas denuncias.

“Este año que ha transcurrido con normalidad el período, ha habido incremento, esperamos que las tendencias de denuncias continúen, mantenemos las garantías de seguridad, caso que se denuncia en 15 días se da respuesta, ningún caso está pendiente en el comisionado universitario”.

“Invito a cualquier persona que se sienta vulnerada en su derecho, por un presunto acoso sexual que venga a las oficinas del comisionado universitario a denunciar, mantenemos las garantías de seguridad, su clase no la va a perder, ni su nota, porque inmediatamente se le traslada a otra aula de clases”. 

RESOLUCIONES POR ACREDITACIÓN DE LOS INDICIOS

Según el tipo de gravedad del indicio, el acoso puede llegar hasta la junta de dirección universitaria donde estos proceden con la tramitación en el Ministerio Público.

De estudiante hacia docente se recomendó la cancelación de la matrícula del estudiante, sin responsabilidad para la UNAH.

En los hechos de acoso entre los estudiantes se recomendó entre algunas opciones, la suspensión de ocho días, amonestación escrita y suspensión por un período académico.

De igual manera, dependiendo de la gravedad del acoso, cuando se trata de personal administrativo se le puede llegar a sancionar con la suspensión de ocho días sin goce de sueldo.


'Se “duplica” el acoso sexual entre estudiantes de la UNAH' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad