Se descubren 4 exoplanetas que orbitan una estrella joven

De acuerdo con un estudio publicado en el portal de “The university of Cambridge« en materia de física y astronomía, un grupo de investigadores han descubierto una extraña y joven estrella con cuatro planetas masivos que la orbitan. Esta es la primera vez que se han encontrado tantos planetas masivos en un sistema estelar tan joven.

Esta estrella se encuentra en el centro del sistema conocido como CI Tau, y tiene solo dos millones de años y está rodeada por un disco protoplanetario compuesto de polvo y hielo. En este disco, se forman los planetas, asteroides, lunas y otros objetos del sistema, según la publicación original en el “The astrophysical journal letters”.

Anteriormente ya se había encontrado un planeta gaseoso gigante en este sistema, al cual se le dio el sobrenombre de “júpiter caliente”, el cual salió a flote en un artículo original publicado en Discover magazine el pasado mes de agosto.

Imagen relacionada

Figura. El exoplaneta gaseoso caliente, también conocido como «Júpiter caliente», HD 80606b. Después de encontrar un Júpiter caliente alrededor de una estrella sorprendentemente joven, los científicos ahora han encontrado otros tres planetas masivos en el sistema.

 

De acuerdo con Cathie Clarke,  autora del estudio en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, su equipo encontró grandes estructuras en el disco que se interpretaron como planetas. Esencialmente, el equipo encontró tres huecos (además del que corresponde al Júpiter caliente) en el disco de CI Tau que probablemente son causados ​​por tres planetas gigantes de gas. Eso lleva el total a cuatro gigantes gaseosos alrededor de la estrella.

Según Clarke, a medida que surge una nueva tecnología, el equipo espera poder detectar los planetas en sí mismos, en lugar de solo agujeros en el disco que son  interpretados como planetas.

Deja una respuesta