Samsung presenta un nuevo tipo de smartphone con pantalla plegable

El prototipo de Samsung parece un smartphone como los demás, pero el aparato se dobla como un libro y lleva dentro una segunda pantalla plegable del tamaño de una tablet, de 7,3 pulgadas (18,5 cm), en la que pueden funcionar a la vez hasta tres aplicaciones.

La pantalla plegable es “la base del smartphone del futuro”, dice entusiasmado el gerente de la empresa Justin Denison en San Francisco. Es posible que el celular salga al mercado el año que viene. Al menos la producción de las pantallas “Infinity Flex” comenzará ya en los próximos meses.

“The next big thing”, el “próximo gran avance” en el mercado del smartphone, no vendrá de Apple, sino de Samsung, desde Corea del Sur. En 2007 el iPhone revolucionó el mercado con su pantalla táctil, que significó el final de los celulares con teclado. Desde entonces los teléfonos se han vuelto cada vez más delgados y las pantallas cada vez más grandes, pero su forma básica con la pantalla táctil se mantiene igual. Samsung quiere dar ahora un paso más hacia la pantalla plegable.

Google forma parte del proyecto y el sistema Android funcionará plenamente con las nuevas pantallas, asegura Glen Murphy, del gigante de Internet, en la conferencia de desarrolladores de Samsung.

Muchos detalles quedaron sin embargo bastante oscuros durante la presentación la semana pasada en Estados Unidos. Por ejemplo, la luz del escenario era tan tenue que sólo se veía el brillo de la pantalla, por lo que no quedó claro cuán grueso será el celular cuando esté cerrado o cómo funciona el mecanismo para plegarlo.

Después surgieron algunos detalles más, como que la pantalla “clásica” en la parte externa del aparato será más bien pequeña para los estándares actuales, de 4,58 pulgadas. Además llevará un grueso marco arriba y abajo, algo que en realidad ha caído en desuso en la industria.

Samsung es líder en ventas en número de dispositivos, pero cada vez siente más la presión de los fabricantes chinos. El pasado trimestre el número de dispositivos vendidos por la empresa cayó un 13,8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017, hasta un total de 72,2 millones de dispositivos o un porcentaje del mercado del 20,3 por ciento, de acuerdo con las cifras de la empresa de análisis de mercado IDC.

La firma china Huawei aumentó en cambio sus ventas en casi un tercio hasta los 52 millones de smartphones y un porcentaje del mercado del 14,6 por ciento. Apple está en tercer lugar con un 13,8 por ciento del mercado, aunque sus ganancias son superiores por el alto precio de los iPhones.

Los proyectos a futuro de Samsung incluyen una nueva interfaz llamada “One UI” y comandos por voz inteligentes. Este papel lo asume Bixby, un asistente por voz que desafía a Alexa de Amazon y a Siri, de Apple. Samsung quiere invertir 22.000 millones de dólares en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y contratar a 1.000 desarrolladores en siete centros de IA.

DJ Koh, jefe del área de telefonía móvil de Samsung, invirtió gran parte de su tiempo en la conferencia en ganarse a los desarrolladores para el proyecto del smartphone plegable, porque la empresa depende de Android, ya que su propio sistema operativo, Tizen, nunca llegó a despegar. Sin las aplicaciones de Android el celular plegable no tendrá futuro. Samsung pondrá a disposición de los desarrolladores un simulador de la pantalla plegable para poder probar los productos que creen los desarrolladores.

Koh destacó asimismo que Samsung vende 500 millones de dispositivos al año, desde electrodomésticos hasta altavoces inteligentes o televisores. Hasta 2020 todos estos dispositivos estarán en red y contarán cada vez más con Bixby. La firma calcula que para 2021 el número de smartphones grandes superará al de los celulares actuales, y la empresa quiere ofrecer un producto atractivo con su teléfono plegable.

Samsung no es además la única empresa que está desarrollando estos celulares, sino que también trabajan en ello las chinas Huawei, Xiaomi y Lenovo. Y el competidor surcoreano de Samsung, LG, ya ha mostrado un prototipo de una gran pantalla de televisión que se puede enrollar.


'Samsung presenta un nuevo tipo de smartphone con pantalla plegable' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad