RIXI MONCADA SE MOLESTA PORQUE QUIERE MANEJAR L.1,000 MILLONES SIN CONTROLES

El CN le aprobó al CNE un incremento de L.1,000 millones para hacer compras directas de equipo para las elecciones, pero los pagos lo hará el Siafi como medida de control y transparencia.

Rixi Moncada quiere hacer compras directas sin ningún tipo de proceso de transparencia y también quiere hacer pagos directos sin control de Siafi.

La concejal Rixi Moncada se quejé que el Congreso Nacional le aprobó el incremento de hasta L.1,000 millones al Consejo Nacional Electoral (CNE), para comprar equipo tecnológico para las elecciones, pero como medida de control estableció que los pagos a proveedores los haga el Ministerio de Finanzas, y no el ente comprador.

Moncada catalogó la medida como un abuso de autoridad porque ella quería manejar esos fondos sin ningún tipo de control, lo que le permitiría no sólo hacer la compra directa sin ningún proceso administrativo como se le exige a cualquier ente estatal, sino que también desea manejar el dinero para hacer los pagos a los proveedores.

En el pasado se ha denunciado que el CNE ya tiene lista a una empresa colombiana para hacerle la compra de los equipos de manera directa, transacción en la que estaría involucrado su asesor de origen costarricense, Denis Cascante, quien ya tiene un historial de denuncias por compras amañadas cuando fue funcionario del ente electoral de su país.

La decisión del CN que el ente que pague sea el Sistema de Administración Financiera (Siafi), de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), se hace en base a la ley, y como medida de control y transparencia, algo que el CNE no quiere cumplir.

Deja una respuesta