Resurge “El Niño”, elevará las temperaturas navideñas

En diciembre estarán oficializando la reaparición del fenómeno de “El Niño”, que afectará con menos precipitaciones hasta mediados del próximo año, anunció este jueves una fuente especializada en meteorología.

En esta Navidad la temperatura será hasta un grado más caliente que el promedio, indicó el jefe de hidrometeorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal.

“Eso es debido a que estamos ante una alerta de “El Niño” que probablemente a finales de este mes ya está declarado oficialmente a principios de diciembre ya esté influenciando directamente el clima a nivel mundial”.

Hasta ahora las proyecciones han acertado en un 95 por ciento, en ese sentido, Argeñal recordó que a mediados de año anunciaron un calentamiento arriba del promedio en las aguas del océano Pacífico.

Cada vez que sucede esto, se altera la estación lluviosa con menos precipitaciones, no obstante, el experto anunció además, que de aquí a enero entrarán al territorio hondureño alrededor de 12 frentes fríos.

“Ahorita llevamos dos en noviembre, posiblemente tengamos tres, promedio se presentan de tres a cuatro. En diciembre tienden a ser bastante débiles lo mismo que en enero que son los meses de mayor empuje”.

“Eso nos daría un déficit de lluvias para algunos cultivos como el arroz en el Bajo Aguán que se vería afectado. Por otra parte, las temperaturas no va a ser tan frías como en otros años”.

Puntualizó que todos los modelos climáticos indican que “estamos bajo “El Niño”, que se podría desarrollar y tendría una duración, más o menos, hasta junio o julio del próximo año”.

El escenario de lluvias se parecerá al año actual, principalmente en julio y agosto que se manifestó en una canícula extendida que dañó algunos cultivos de subsistencia en distintas zonas del país.

Deja una respuesta