Rescatan a cuatro hondureñas que habían sido secuestradas en México

Luego de un trabajo coordinado entre la Policía Nacional a través de la Unidad de INTERPOL de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con la Policía Federal de México y el Instituto Nacional de Migración se logró el rescate de cuatro hondureñas que se encontraban privadas de su libertad en territorio mexicano.

Las víctimas, son dos menores de 17 años y dos mayores de 20 y 21 años de edad, quienes fueron captadas y engañadas por una banda delictiva transnacional que se dedica a la trata de personas en sus diferentes modalidades y que tiene nexos con el grupo denominado Zapatista.

Denuncia

El expediente investigativo detalla que, a inicios del mes de enero del presente año se recibió denuncia por parte de familiares de dos menores de edad, residentes en el municipio de Santa Cruz de Yojoa del departamento de Cortés, quienes manifestaron que estas habían salido del país de manera irregular en compañía de una fémina, la que les había prometido proporcionarles un trabajo en la ciudad de México.

Prosiguieron relatando, que al pasar los días fueron contactados vía telefónica por sujetos desconocidos, los que solicitaban una fuerte cantidad de dinero a cambio de dejarlas en libertad.

Una vez que se recepcionó la denuncia, la DPI inició las coordinaciones con la Policía Federal de México, para determinar si las féminas se encontraban en ese país y en que condiciones.

Al constar que la información era verídica, se inició la negociación con el supuesto grupo Zapatista hasta lograr que el día lunes en horas de la noche las menores fueran puestas en libertad.

Es de mencionar que, inicialmente solo se tenía conocimiento de las menores de edad, pero durante las negociaciones se detectó la existencia de otras dos hondureñas, quienes también fueron rescatadas.

Actualmente INTERPOL realiza las gestiones a través de Cancillería para que las jóvenes sean trasladadas a territorio hondureño en los próximos días.

Deja una respuesta