Reprograman audiencia de extradición para exalcalde yoreño Arnaldo Urbina Soto

Un juez de Extradición reprogramó para el 22 de este mes la audiencia de presentación y evacuación de pruebas, luego de acceder a la petición de suspensión planteada por la Embajada de los Estados Unidos de América.

Sin embargo mantiene la medida cautelar del arresto preventivo contra Arnaldo Urbina Soto, que como extraditable, un juez de Estradición de Primera Instancia le informó desde el 26 de marzo sobre los hechos por los cuales le requieren la Corte del Distrito de los EUA para el Distrito Sur de Nueva York y lo remite al Centro Penitenciarío de El Progreso, Yoro.

La continuación de la audiencia de presentación y evacuación de pruebas se deberá desarrollar a las 10:00 de la mañana en esta ciudad.

El pedido de extradición solicitado por el Distrito Sur de New York, es un proceso de segundo grado con el fin de verificar que se cumplan los requisitos para proceder o no a la extradición de Arnaldo Urbina Soto basado en el Tratado de Extradición Bilateral entre Honduras y los EUA de 1909 y sobre una Convención Adicional de 1927.

DECLARACIONES

Al ser consultado sobre si tiene miedo a ser extraditado a Estados Unidos, Urbina Soto dijo que “en ningún momento porque ya fui juzgado por esos mismos hechos en mi país”. Indicó que “el acuerdo lo dice claro, que cuando ya fue juzgada una persona en su país por los mismos hechos debería de ser declarado sin lugar”.

Comentó que “en ningún momento” ha estado involucrado en casos de narcotráfico entre Honduras y EE.UU.”

Agregó que “van a presentar las pruebas; las reprogramaron para el 22 de mayo y vamos a esperar qué es lo que presenta el gobierno de Estados Unidos”.

Deja una respuesta