Reportan 20 casos de tuberculosis y advierten nivel alto de contagio

Al menos, unos 20 casos de tuberculosis se han reportado en las ciudades de Siguatepeque, Comayagua, La Ceiba, Atlántida y el Progreso, Yoro, según datos de las autoridades sanitarias hondureñas.

Esta enfermedad es una infección bacteriana causada por el germen Mycobacterium tuberculosis, que se queda en el aire cuando una persona infectada estornuda o tose, sin protegerse.

La coordinadora nacional de tuberculosis de la Secretaría de Salud, Norma Artiles, dijo que “estamos trabajando con diferentes sectores para que podamos disminuir los casos de tuberculosis”.

“Estamos manejando de forma preliminar que en el año 2018 lo cerramos con 2,870 casos y es algo que va en correlación a los que se registra cada año”, explicó Artiles. Solo en la ciudad de Siguatepeque se contabilizan seis casos, y al menos cinco en la Ceiba, Atlántida, otros siete en el progreso y los demás en otros puntos del país.


En Siguatepeque, La Ceiba y el Progreso son los primeros municipios donde se reportan, al menos cinco casos en cada uno.

UNO POR TRES HORAS

Durante el año anterior, los reportes sacaron a luz pública que cada tres horas una persona se infectaba con la enfermedad, esto por descuidos. Artiles aseguró que están buscando ayuda para que sea más fácil dar un diagnóstico y el proceso de la búsqueda sintomático respiratorio.

“Todos los migrantes que pasen por el país es importante que puedan ser examinados, en caso de presentar sintomatología respiratoria y que en los centros penales se haga la búsqueda activa de posibles contagios”, detalló la fuente sanitaria.

Según la epidemiologa Roxana Araujo, esta enfermedad es una infección bacteriana causada por un germen. La bacteria puede atacar los pulmones, pero cuando no se toma el debido tratamiento va afectando otros órganos del cuerpo.

Esta especialista señaló que la bacteria se expande a través del aire, cuando el paciente habla o estornuda sin usar el antebrazo o una mascarilla liberando la bacteria contagiando a las personas en los alrededores.

En el año 2018 se registraron 248 expedientes positivos con tuberculosis en los centros penitenciarios del país.

TRANSMISIBLE POR AIRE Y SALIVA

Esta enfermedad es altamente contagiosa, ya que además del viento, también se transmite por la saliva, razón por la cual las autoridades recalcan que la persona infectada debe usar mascarilla.

“Esta se puede detectar con pruebas cutáneas y con pruebas de sangre para confirmar la presencia de la enfermedad”, recalcó Araujo. La infección es altamente contagiosa, por lo que se espera que las autoridades sanitarias puedan ir tomando las medidas correspondientes para evitar más afeccciones.

En Honduras, los centros penales presentan la prevalencia de este mal, en 2018 se detectaron 248 casos entre una población penitenciaria superior a las 20 mil personas privadas de libertad.

Esta es una enfermedad tratable y prevenible, el tratamiento puede durar entre seis y dos años según sea el grado de complejidad de la misma, mencionan los galenos. Ante la existencia de casos en los reclusorios, las autoridades penitenciarias y la Secretaría de Salud han realizado pruebas para detectar nuevos casos y poder suministrar los medicamentos antes de que esta se pueda expandir.

Cabe mencionar que, a la fecha las personas diagnosticadas con tuberculosis están con tratamiento y se lleva un control en conjunto con el personal de la Secretaría de Salud y organismos internacionales que apoyan en las labores de salud penitenciaria.

La tuberculosis puede causar síntomas como una tos intensa que dura tres semanas o más, dolor en el pecho y tos con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones). Los pacientes con tuberculosis deben estar en zonas aisladas, ventiladas y con iluminación.


La tuberculosis puede causar síntomas como una tos intensa que dura tres semanas o más, dolor en el pecho y tos con sangre o esputo, es altamente contagiosa advierten los médicos.

'Reportan 20 casos de tuberculosis y advierten nivel alto de contagio' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad