Reparan nueve centros educativos en el departamento de Cortés

Con el objetivo de dotar escuelas públicas de primera, es uno de los compromisos que priman dentro del plan del gobierno, por esa razón en el departamento de Cortés se mejoran un total de nueve centros de educación primaria y secundaria, favoreciendo a un promedio de ocho mil 535 educandos.

El mejoramiento de la infraestructura escolar se realiza por medio del Instituto de Desarrollo, Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) con una inversión que ronda en 29 millones 348 mil lempiras, fondos provenientes del fondo de Inversiones en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (FITT).

El propósito de la intervención es mejorar el ambiente escolar, optimizando las condiciones físicas de los centros educativos con la mayor carga de matrícula del departamento de Cortés, para que los estudiantes reciban un aprendizaje en instalaciones dignas y apropiadas.

Satisfechos y Contentos por la Mejoras

El director del Instituto Santa Cruz, ubicado en el municipio del mismo nombre, Camilo Romero Hernández expresó, “son 31 años los que tiene este instituto de fundación y jamás se había hecho una intervención y ahora estamos contentos con las mejoras que ha hecho el gobierno, acción que agradecemos, porque es un proyecto bastante importante para el municipio de Santa Cruz”.

Mientras tanto, Marilú Mejía, una madre de familia que habita en el sector Chamelecón del municipio de San Pedro Sula y beneficiaria del mejoramiento de la escuela Esteban Pineda manifestó “antes las aulas estaban muy deterioradas, cuando llovía se mojaban los estudiantes debido a que los techos estaban colapsados”.

Añadió, “me siento satisfecha y muy agradecida, porque siempre hemos sido marginados por la zona en la que vivimos, ya que se tiene la percepción que es peligroso y a pesar de eso, el gobierno ha puesto los ojos en nosotros y nos está apoyando con proyectos sociales y el mejoramiento de la escuela donde estudian mis hijos”.

Las mejoras en los nueve centros educativos que son reparados contemplan ; la reparación y ampliación de 65 aulas de clases, el cambio de techo y cielo falso, sistema eléctrico, módulos sanitarios, piso, seis talleres de actividades prácticas, reparación de canchas de usos múltiples, módulos administrativos, sistema de ventilación y suministro de mobiliario para estudiantes y maestros.

Centros Educativos Reparados

Los centros reparados son el Instituto Técnico Santa Cruz, la Centro Básico Marco Aurelio Soto, ambos situados en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, también el Instituto Técnico Patria del municipio de La Lima, la Escuela Agrícola del Valle de Sula del municipio de Choloma y la remodelación del Instituto Soberanía del municipio de San Antonio.

Paralelamente, en el municipio de San Francisco de Yojoa se desarrolla las mejoras de los Institutos técnicos Juan Alberto Melgar y Manuel de Jesús Subirana, así como la remodelación del Centro de Educación Básica Esteban Pineda y el Jardín de niños Suyapa en el Sector Chamelecón del municipio de San Pedro Sula.

Cabe mencionar que además del mejoramiento escolar, las obras están generando más de 244 empleos directos, beneficiando la mano de obra local y mejorando los ingresos de miles de familias costeñas.

Por su parte, el director del Instituto Técnico Soberanía, José Vicente Rodriguez; dijo que se sienten agradecidos con el presidente Juan Orlando Hernández, porque el impacto social que genera el proyecto de mejoramiento del centro escolar en el municipio, es muy significativo para los padres y jóvenes.

Agregó que “actualmente son mil 172 estudiantes en tres jornadas y el incremento de la matrícula es cada vez mayor, porque los padres se sienten seguros al mandar a sus hijos a estudiar a un colegio con credibilidad y seguro como el Técnico Soberanía”.

Finalmente, la presidenta del gobierno estudiantil del instituto Técnico Manuel de Jesús Subirana Evelin Subillón, ubicado en San Francisco de Yojoa, dijo que las instalaciones en época de lluvia se llenaban de agua razón que les impedía recibir las clases cómodamente, debido al mal estado del techo que tenía el centro escolar.

“Ahora con el proyecto que nos ha hecho IDECOAS, toda la comunidad estudiantil nos sentimos agradecidos y seguros, así que en nombre de todos los alumnos del instituto le damos las gracias al gobierno por la obra que es tan importante para nosotros porque nos permite realizar nuestras actividades satisfactoriamente”, puntualizó la educanda.


'Reparan nueve centros educativos en el departamento de Cortés' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad