Renán Inestroza aclara que iniciativa de reforma a Ley Electoral es personal y no del Partido Nacional

Las reformas a la nueva Ley Electoral que propone en el Congreso, no es un tema de partido ni de bancada, es a título personal, aclaró este miércoles  el diputado del Partido Nacional, Renán Inestroza.

Pese a que las autoridades de la estrella solitaria no están de acuerdo en hacer reformas a la recién aprobada Ley Electoral, el congresista dijo que respeta la decisión del instituto político, no obstante, refirió que siempre le manifestó a los miembros de la Comisión de Dictamen y a la Directiva del Congreso que había vicios de inconstitucionalidad en los artículos de la nueva normativa.

En la entrevista a Radio América, el parlamentario oficialista reafirmó que la propuesta de reforma a la normativa electoral es por su propia cuenta y la planteó en el Congreso Nacional para ver si se logra consensos.

El congresista pormenorizó que por tal situación Electoral en la Corte Suprema de Justicia algunos partidos han interpuesto recursos de inconstitucionalidad debido a que se les está violentando derechos, garantías y la participación en la vida política del país.

Renán Inestroza planea presentar la iniciativa para reformar la Ley Electoral a fin de que todos los Partidos políticos puedan lograr representación en las mesas el día de los comicios generales el 28 de noviembre.

“Voy a presentar una reforma al artículo 46 de la Ley Electoral la cual establece actualmente que solo pueden haber cinco representantes en las Mesas Electorales”, anunció en su momento el congresista.

Detalló que las Juntas Receptoras de Votos estarán integradas por cinco miembros propietarios con voz y sus respectivos suplentes designados por los partidos políticos.

nestroza señaló que los cargos de presidente, secretario y escrutador están reservados sólo para tres de los partidos políticos tradicionales.

“Los cargos de relleno correspondería a los once Partidos restantes, con esto, queda a todas luces que este artículo es inconstitucional”, lamentó.

La iniciativa el entrevistado consideró que el artículo 46 de la normativa limita la participación de los partidos emergentes.

El parlamentario nacionalista expresó que darle participación de relevancia solo a un reducido grupo de instituciones políticas, es una decisión antidemocrática.

La distribución que de acuerdo a este artículo haga el CNE deberá ser entregado a los partidos políticos al menos 60 días antes de las elecciones generales.

Información cortesía de Radio América

Deja una respuesta