Prohíben salir del país a hermana de Juan Orlando Hernández involucrada en esquema que saqueó 122 millones del Estado

Un juez prohibió salir del país a una hermana del mandatario Juan Orlando Hernández por su presunta complicidad en un caso que involucra el saqueo de 122 millones de lempiras del Estado. Ella también tendrá que presentarse a firmar una vez al mes a los juzgados.

Se trata de Gloria Margarita Vargas, con identidad No. 1301-1952-00040. Ella es licenciada en periodismo, con domicilio en residencial El Sauce, condominio Villa Las Hortensias, Bloque 41, Lote 1 O; de Tegucigalpa, M.D.C., Francisco Morazán, según indican documentos judiciales.

Gloria Vargas es hija de Juan Hernández Villanueva y hermana mayor del actual gobernante Juan Orlando Hernández. Está casada con Henry Bendeck.

Gloria Vargas se desempeñaba en el cargo de comunicaciones e imagen de Casa Presidencial durante el período en que fueron sustraídos los 122 millones. El desvío de fondos se consumó a través de una empresa fachada montada por su otra hermana, Hilda Hernández, ya fallecida.

Hilda Hernández y Gloria Vargas

Ella está acusada, junto a otras tres personas, por el delito de encubrimiento agravado en perjuicio de la administración pública.

Por el mismo caso fueron enviados a prisión Pedro Alexander Pineda, Arbis Arnulfo Herrera Carballo y Leslie Fúnez Sierra. También Eduardo Huete Gonzales, Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, Norman Noriega Gonzáles y Claudia Noriega Gonzales.

Caso Hermes

Recientemente la Uferco presentó el caso Hermes, el cual involucra el desvío de 122 millones de lempiras de Casa Presidencial. Los fondos se usaron, en su mayoría, para pagos mensuales a conocidos periodistas.

Según explicó el director de la Uferco, Luis Javier Santos, el dinero fue sustraído de una cuenta de Casa Presidencial a través de una empresa de maletín denominada Servicios e Inversiones AID.

El dinero saqueado se usó para el pago de cantidades que oscilaron entre 15,000.00 a 100.000.00 lempiras mensuales a 77 periodistas.

Además, los fondos públicos fueron usados para compra de vehículos, boletos aéreos, préstamos, construcción de vivienda, pago de préstamos hipotecarios. También para la elaboración de banderas para campaña política, diseño y montaje de un restaurante, renta de vehículos blindados.

Igualmente para compra de semilla de un vivero de palma africana, pagos de planilla de una empresa mercantil y compra de una propiedad de 102 hectáreas de extensión cultivada de palma africana.

Deja una respuesta