Producción de leche aumentará en un 30%

Honduras exporta más de 600 mil litros de leche al mes, siendo El Salvador y Guatemala los principales mercados.

SE PROYECTAN 200 MILLONES DE LITROS DIARIOS

 SAN PEDRO SULA. Un au­mento del 30 por ciento en la pro­ducción lechera del país, espera el sector ganadero.

Lo anterior fue expresado, por Héctor Ferreira, quien manifes­tó que el incremento de leche en el mercado nacional se proyecta en base a las herramientas tecnológi­cas que han sido incorporadas en el sector.

El año pasado la producción del líquido fue de un millón y me­dio aproximadamente, por lo que, en 2019, esperan superar el nivel al­canzado y elevar la cifra cerca de los dos millones de litros diarios.

En ese sentido, Edgardo Leiva , director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Procesadores de Le­che (Aproleche) refirió que se pre­vé recuperar en temporada alta al­rededor de 800 mil litros de leche, porque en el 2018 se alcanzó hasta un millón 600 mil litros, mientras que en 2016 llegaron a los 2.4 millo­nes de litros.

EXPORTACIONES

En el tema de las exportaciones, Ferreira indicó que en 2018 se envia­ron alrededor de 40 millones de dó­lares en divisas. Los destinos del co­mercio se concentraron principal­mente en Estados Unidos, El Salva­dor y Guatemala, aunque para es­te año proyectan llevar productos a nuevos mercados y de esa forma me­jorar los ingresos.

“Desde años anteriores existe una planta procesadora industrial que ha estado haciendo acercamien­tos con otros países para fortalecer el mercado y mejorar los ingresos para los productores de leche en to­do el país”, añadió Ferreira.

Las principales zonas en donde se concentran la mayor producción son Olancho, Cortés, Santa Bárba­ra y Colón.

“El año pasado se montó un proyecto piloto donde se logró obtener la alimentación para hacerle frente al impac­to de la sequía. Eduardo Leiva.


'Producción de leche aumentará en un 30%' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad