“Presenten a sus hijos ante las autoridades”, pide madre de jovencita violada

Ayer nuevamente un grupo de ceibeños se reunieron frente al Ministerio Público a demandar justicia. / La madre de la joven (aquí ingresando al MP, ayer) agradeció a la persona que dio su testimonio, que ya está en el expediente.

LA CEIBA. Amigos y familiares de la jovencita que fue ultrajada por varios muchachos en un centro turístico de Jutiapa hicieron un plantón ayer en la mañana frente al Ministerio Público para exigir que se concluya la investigación y se proceda judicialmente.

El incidente se dio el 20 de abril, cuando la familia disfrutaba de las vacaciones de Semana Santa.

Según la denuncia, la jovencita de 16 años fue drogada y ultrajada sexualmente en una habitación del resort. En el caso estarían involucrados al menos cuatro jóvenes, incluyendo uno mayor de 18 años.

Desde entonces se comenzaron a activar las voces de solidaridad en la causa y se han realizado diversos movimientos y marchas que tienen como objetivo exigir justicia para los individuos que acabaron con la inocencia de esta adolescente.

PLANTÓN

Ayer un nutrido grupo de personas, principalmente mujeres, se apostaron frente al Ministerio Público con pancartas que ratificaban: “Todos somos Alejandra”, “no quiero ser violada” y “exigimos justicia”. La jueza Flor Sosa, madre de la agraviada, ingresó a las instalaciones del Ministerio Público a entrevistarse con fiscales.

“Hemos avanzado en algo con las investigaciones y esperamos que en las próximas horas se nos puedan dar respuestas. No puedo ahondar en muchos detalles hasta los momentos pero sí se han dado avances que esperamos sirva para desenredar todo”, dijo la madre.

En entrevista a diversos medios, señaló que los parientes de los presuntos autores de la vejación a su hija han intentado comunicarse con ella. “Pero les digo que no es conmigo con quien se tienen que comunicar, presenten a sus hijos ante las autoridades”.

Agregó que no se encuentra en posición de negociar la dignidad de su hija. “Yo le creo a mi hija y voy a seguir con el proceso hasta las últimas consecuencias” acotó. Selvin Fernández, vocero del Ministerio Público, indicó que a la jovencita se le practicaron exámenes y que se han tomado varios testimonios.

En el caso están participando la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y recientemente se unieron a este equipo de trabajo, la Fiscalía de la Niñez y fiscales especiales de San Pedro Sula.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, estuvo ayer en La Ceiba, donde sostuvo que se debe aplicar la ley “indistintamente de quiénes sean. (…) La lucha es porque la ley se aplique de manera igualitaria. La abogada sabe que cuenta con nosotros”, dijo.

“Diosito me dijo que teníamos que ayudarla”  

Circula en las redes sociales las declaraciones de una de las personas que encontró a la jovencita en una de las villas del complejo hotelero. A continuación su transcripción. Por lo delicado del caso se obvian los nombres.

“Yo andaba en Palma con A y estábamos en el lobby y teníamos que ir a la villa de “R” porque había que ir a traer algo y en eso llegó “DF” en su carro y dijo que nos podía llevar. El maje andaba súper marihuaneado pero ocupábamos llegar y como es conocido no había problema. En lo que veníamos caminando, “E” le dijo que no hallaba qué hacer con “A” porque allá está tirada y fijo se la están c… y yo dije ¿cómo? ¿qué está pasando?, y me bajo con “A” y abro la puerta de un cuarto y saca a tres majes de allí y la niña tirada, drogada como no tenés idea. Esa niña no podía ni quedarse parada.

“Diosito me dijo que teníamos que ayudarla”  Maje yo no sé, Diosito allí me dijo que teníamos que ayudarla y quedé viendo a mi mejor amiga y le dije, agarrémosla. Estaba lleno de hombres y mujeres y ninguna la pudo ayudar.

Todos sabían lo que estaba pasando y solo llegué yo con “A” y literalmente solo actuamos nosotros y todo mundo se la peló, nadie dio la cara. Con “A” la agarramos, la sentamos, le dimos limón, agua y comida, la encerramos en un cuarto, yo cacheteé a “CH”, insulté a “U”.

La violaron. La bañé, la encerré en ese cuarto con “A”. La niña estaba llena de sangre, era virgen. “A” y yo nos pusimos a llorar, creo que es la experiencia más fea que he tenido. El lunes me toca ir a testificar, ya hablé con los papás de ella, la mamá me llamó llorando, dándome las gracias.

Es lo más feo que me ha tocado vivir. Esa niña es tan bonita, ni siquiera la conocía pero como mujer no la podía dejar allí. Insulté a medio mundo casi le quiebro un vaso en la cabeza a “CH”, fue horrible”.

“Seguimos a la espera de la culminación de las investigaciones ya que éstas son complejas por la gran cantidad de personas que han sido involucradas”. Selvin Fernández, vocero del Ministerio Público.

“Emprendí la lucha no como funcionaria del Poder Judicial, sino como madre, como ciudadana del país exigiendo justicia y para que los entes fiscales hagan su trabajo con mayor diligencia”. Flor de María Sosa, madre de la víctima.

“El principio es exigir investigación, justicia y en el caso que proceda castigo y sanción para las personas que estén involucradas”. Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema.

Deja una respuesta