Presentan proyecto para interpretar decreto de amnistías

El Congreso Nacional conoció un proyecto encaminado a interpretar el decreto de amnistía tributaria que fue enviado por el Ejecutivo.

La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Nacional, César Handal, quien abundó en detalles.

El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, informó en horas tempranas, que una vez que se interprete ese decreto, el presidente Juan Orlando Hernández, lo sancionará.

En ese sentido Handal dijo “hemos presentado en el Congreso Nacional un proyecto de decreto encaminado a interpretar los beneficios de la regularización tributaria y aduanera al que los obligados tributarios pueden acogerse con las amnistías”.

Desde el 2010 el Congreso ha venido aprobando estas amnistías, después se volvieron a ampliar en el 2017 y que todavía estaban vigentes hasta el 31 de mayo del 2017, afirmó.

Recordó que cuando se aprobaron las amnistías, el objetivo era que los obligados tributarios pudieran estar exentos del pago de intereses, recargos y multas.

Por otro lado también, que el Estado pudiera recaudar y recuperar parte de la mora que existía por parte del pago de tributos de algunos contribuyentes, agregó el parlamentario.

 

Laguna

“En ese sentido, había una laguna, una confusión que nos estaba creando una mala interpretación en los alcances de la misma”, indicó.

“Por eso es necesario hacer esa interpretación y dejar bien claro que cuando un obligado tributario se acoge al beneficio, ahí queda cerrado el período fiscal para los años en los cuales se acogió para el beneficio tributario”, explicó el diputado.

De manera que se da por entendido que quedan finalizados los derechos y obligaciones de cada una de las partes, es decir de los obligados tributarios como del administrador aduanero, afirmó.

“Así que esa era la parte que teníamos la necesidad de interpretar en este proyecto de amnistías, para que pueda seguir el curso legal de los mismos y que sea sancionado por el presidente Juan Orlando Hernández y sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta y entre en vigencia”, subrayó.

De esa forma, todos los contribuyentes puedan gozar de este beneficio tanto tributario como aduanero, afirmó.

“Esperamos que la Secretaría y la Presidencia del Congreso turnen la iniciativa a una comisión de dictamen para que se someta a la discusión al pleno y así enviarlo al Poder Ejecutivo, para que sea sancionado por el mandatario”, recalcó.

“Hoy miércoles presentamos el proyecto y esperamos que tenga la celeridad del caso, pues los contribuyentes lo están esperando para gozar de sus beneficios”, concluyó.

Deja una respuesta