Por falsificación y abuso de autoridad acusan a diputado

El juez de Letras Natural designado, Rafael Bustillo, notificó a las partes procesales que el próximo viernes 15 de febrero, a las 2:00 de la tarde, se dará a conocer la resolución de la audiencia preliminar contra el diputado del Partido Nacional, Román Villeda Aguilar, en el caso denominado Fe de Erratas.

Villeda es acusado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) por tres delitos, de los cuales solo por dos le dictaron auto de formal procesamiento: por falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad, por violación de los deberes de los funcionarios en concurso ideal medial.

Es por ello que en esa resolución que se conocerá el viernes, el juez natural decidirá si el actual congresista por el departamento de Ocotepeque irá a juicio oral y público o no.

La apoderada procesal de Villeda, Ritza Antúnez, explicó que su representado debió de ser sobreseído desde antes, “él únicamente ha leído una ley, los mismos videos lo reflejan que le da lectura a una ley agotadora donde casi todos los secretarios leyeron parte de los artículos, entonces pienso que es absurdo que él haya tenido una intención dolosa en esa lectura, en todo caso, si hubo algún error, quizas fue en la transcripción y armonización entre lo discutido en el pleno y después transcrito por las personas encargadas que en ningún momento sería un actuar doloso”.

POR TRES DELITOS
Por su parte, el director de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, detalló que el ente fiscal formalizó los cargos presentados, pese a que el auto de formal procesamiento se sigue por los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documentos, igualmente lo hizo por delitos contra la forma de gobierno, que originalmente fue presentado en el requerimiento fiscal, aunque en una etapa procesal anterior ya se había sobreseído este delito, siendo que el mismo se encuentra en conocimiento mediante una acción de amparo en la Sala Constitucional”.

El caso conocido como “Fe de Errata” o “Pacto de Impunidad” se originó el pasado11 de diciembre del 2017 cuando la UFECIC, del Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra cinco exdiputados, en el caso denominado “Red de Diputados”.

El requerimiento señala que cuando se celebraba la audiencia inicial contra los cinco exdiputados, el Poder Legislativo modificó por adición la Ley General de Presupuesto aprobada mediante decreto legislativo 141-2017 publicado en el diario oficial La Gaceta el 19 de enero del 2018.

La modificación incluyó disposiciones distintas a las aprobadas por el pleno de diputados provocando la imposibilidad de comenzar las investigaciones contra funcionarios que habrían manejado fondos públicos mientras no culminaba la investigación por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en un plazo de tres años.

Deja una respuesta