Por dos días tienen asegurados sus tratamientos los enfermos renales

Después de varios días de protestas por parte de los pacientes que padecen insuficiencia renal, anoche la Secretaría de Salud y Diálisis de Honduras, informaron que por dos días están garantizados los tratamientos para los 3,000 enfermos renales que hay en el país.

La gerente de Diálisis de Honduras, Patricia Molina, detalló que “se ha logrado conseguir producto de forma inmediata para dos días, para que se reanuden los tratamientos en las clínicas que actualmente están sin tratamiento. Como lo decía el señor ministro de Salud, ellos nos van a colaborar para que un contenedor que tenemos en el Puerto pueda salir y ya con eso sumaría siete días más, haciendo un total de 9 días”.

Molina solicitó a los pacientes que se aboquen a las clínicas para que puedan reprogramarse sus turnos.

Dijo que junto a la Secretaría de Salud harán gestiones ante la Secretaría de Finanzas y el Congreso Nacional para encontrar una solución definitiva a la deuda de 250 millones de lempiras que mantiene el gobierno, por el impago del servicio desde abril hasta el 30 de agosto pasado.

Molina aseveró que no hay compromisos de pago, lo que hay es la oportunidad de hacer las gestiones correspondientes con los órganos pertinentes. “Diálisis de Honduras ha dializado hasta sus últimas existencias. Esa es la razón que nos hemos desabastecido de algunos insumos,” dijo Molina.

Explicó que los proveedores ya no tenían credibilidad en sus promesas de pago, porque ya han incumplido a la hora de cancelar. Por su parte el ministro de salud, Octavio Sánchez, señaló que, “ya se prometió.

Lo que vamos a definir hoy, es la posibilidad y los montos de hacer el primer pago. Lo que sí estamos tratando es que sea sustantivo, para ir solventando gradualmente esa deuda”.

Deja una respuesta