Periodista Renato Álvarez pide la renuncia al Presidente Juan Orlando Hernández

La noche del lunes 08 de febrero el periodista Renato de Jesús Álvarez, solicitó en el noticiero TN5 Estelar al Presidente Juan Orlando Hernández, renuncie a su cargo para ser investigado ante las denuncias de supuesto nexo con el narcotráfico, nota que circula en los medios norteamericanos.

Ver la entrada

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sería el centro de una investigación judicial en EE.UU., de acuerdo con información de la agencia Reuters. 

Según documentos judiciales presentados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, tanto Hernández como otros «funcionarios de alto rango» están siendo investigados por las autoridades, según reconocieron fiscales estadounidenses durante el desarrollo del caso del presunto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez. 

El documento no especifica por qué se está investigando al mandatario hondureño, pero se conoce luego que en enero, Hernández fuera señalado por fiscales del país norteamericano de supuestamente proteger a Fuentes Ramírez a cambio de coimas

En esa oportunidad, aseguraron que el mandatario «aceptó millones de dólares en ganancias del tráfico de drogas y, a cambio, prometió a los narcotraficantes protección».

La relación con Fuentes Ramírez

Estas acusaciones vienen desde marzo de 2020, cuando un fiscal de Nueva York y un agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) apuntaron contra Hernández, pocos días después de la detención de Fuentes Ramírez en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Fiscales de EE.UU. vuelven a relacionar al presidente de Honduras con un narcotraficante detenido

De acuerdo con los fiscales estadounidenses, Hernández y el presunto narcotraficante sostuvieron encuentros en 2013 (aún siendo diputado) y 2014, en las que se acordaron los sobornos para que el mandatario aceptase movilizar incluso a las Fuerzas Armadas de Honduras, en aras de proteger los negocios ilícitos con drogas.

El mandatario no es el único alto funcionario de sus país que las autoridades judiciales estadounidenses vinculan con el narcotráfico, su hermano y excongresista Juan Antonio ‘Tony’ Hernández fue declarado culpable de narcotráfico en EE.UU. en octubre de 2019. En su juicio también se señaló al presidente como presunto perceptor de un millón de dólares, procedente de los negocios ilícitos del narco mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Luego, en abril del año pasado, la Corte del Distrito Sur de Nueva York acusó de narcotráfico y delitos con armas al exdirector de la Policía Nacional de Honduras Juan Carlos Bonilla Valladares, alias ‘El Tigre Bonilla’. Su caso tendría vinculación con el de ‘Tony’ Hernández.

Deja una respuesta