Pepe Lobo: “es una canallada más en contra de mi familia”

ANTE DENUNCIA DEL CONSEJO NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

El exmandatario asegura que si lo que pretenden es callarlo “están muy equivocados”. Sostiene que no ha malversado fondos, ni ha cometido ningún delito.

De entrada, el expresidente Porfirio Lobo Sosa, calificó como un acto canalla en su contra la denuncia formulada por la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, quien se presentó ayer a las oficinas del Ministerio Público a presentar una denuncia en contra del exmandatario y el administrador de Casa Presidencial, por el desvío de 25 millones de lempiras de fondos sociales para el Bono Diez Mil Urbano a gastos de seguridad presidencial.

“Esto es una canallada más contra mi familia porque quieren callarme y están muy equivocados si creen que me van a detener, con acciones como ésta que presentan para acusarme”, dijo desde su casa de El Chimbo, donde recibió a un nutrido grupo de medios de comunicación.

Sobre la solicitud de 25 millones de lempiras para la seguridad presidencial, Lobo, quien fuera presidente en el periodo 2010- 2014, sostuvo que como mandatario tuvo la responsabilidad de pedir los fondos, era un año electoral y se necesitaban más recursos.

“En una nota dirigida al ministro de Finanzas se le solicitaron 25 millones de lempiras porque estaba fundamentado el gasto para la seguridad presidencial de la Guardia de Honor, pero en ningún momento el presidente ha solicitado a su ministro de Finanzas que saque fondos de un lado y los traslade a otro”.

“Así que la acusación que me hacen es totalmente infundada. Y quiero preguntar por qué para unas personas solo les interesan los actos administrativos, que a fuerza los quieren hacer penales, el periodo 2010-2014, qué interés hay y de quién… pues ustedes ya saben”, dijo.

“Rechazo totalmente esa acusación de haber malversado esos 25 millones que dicen, lo rechazo”, dijo Lobo Sosa, al explicar que toda su gestión está sustentada al referirse al renglón que proponía.

“Está bien, están ellos en su derecho de presentar la denuncia y yo en mi derecho de defenderme y lamento mucho, que como yo lo he señalado reiteradamente, las cosas sean muy selectivas y tienen dedicatoria”, señaló el expresidente Lobo.

“Si lo que pretenden es callarme están muy equivocados, seguiré adelante. Yo no he malversado fondos, yo no he abusado de mi autoridad, porque no he cometido ningún delito, ninguna acción para la cual no estaba facultado, en mi condición de presidente de la República que era”, agregó. Admitió que efectivamente, si se pidieron los 25 millones para la seguridad presidencial, en el 2013, era año electoral y hubo mayor demanda del servicio porque incluso se les daba seguridad a candidatos presidenciales.

“La solicitud estaba fundamentada en ley, de lo contrario el ministro de Finanzas me habría llamado para decirme, mire presidente, lo que usted pide no se lo podemos dar. Y ahí habría terminado todo”, precisó.

Seguidamente, añadió que todos los fondos que fueron transferidos se ejecutaron de acuerdo a lo solicitado, “pero esa supuesta denuncia que presentan las fechas no concuerdan y eso pasa cuando se hacen trabajos dirigidos”.

Wilfredo Cerrato, a la derecha, también está acusado junto a Ramón Lobo en el caso conocido como la “Caja chica del hermano”.

Explicó que “lo que sí sé yo, es que la Casa Presidencial, mediante el Despacho de la Presidencia manejaba lo que es el Bono Diez Mil Urbano, que se operaba a través de desarrollo social, porque el bono urbano no tenía financiamiento, solo el bono rural, si ese fuera el caso del programa social”.

“Todo tiene relación con lo que es el ejercicio de la presidencia y nada con un fin particular de lesionar los intereses del Estado, ni apropiarse de ningún dinero y para que haya abuso de autoridad tienen que haber acciones que vayan por encima de lo que uno está facultado y estoy seguro que la autoridad financiera al recibir cualquier solicitud tendría que haber analizado si era viable o no era viable”, apuntó.

En ese sentido,“me siento sin- ceramente contento de estar a la par de mis diferentes líderes, que tanto han luchado por el partido y que el día de hoy están siendo perseguidos por alguien a quien se llevó a la presidencia, está pagando de esta manera el honor que se le ha dado”.

Cuestionó a las autoridades del CNA sobre sus investigaciones indicando que todas se están realizando en torno a su gobierno en el periodo del 2010 al 2014.

“¿Porqué esa frontera?, interesante verdad, a pesar de todo lo que circula y todo lo que se le ha escuchado de otros”.

“Me llama la atención, en sí, de sobremanera, que esto va muy en línea directa con mi posición los últimos meses o las últimas semanas”, precisó.

“La lucha sigue y el Partido Nacional nos ha enseñado a nosotros que los nacionalistas jamás nos rendimos en la lucha”, afirmó. A su juicio hay algún tipo de trasfondo político en esa acusación, pero “no van a lograr doblegar mi voluntad y matarme ese espíritu que tengo de luchar por mi gente, por tanta injusticia que están cometiendo contra ellos”.

Pidió además que se investigue otros periodos presidenciales y no solo el 2010-2014, el cual ejerció él.

 Lo acusan del desvío de L25 millones

Una nueva línea de investigación en contra del expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, y el exadministrador de Casa Presidencial, Wilfredo Cerrato Durón, fue presentada ayer, ante el Ministerio Público (MP), por el presunto desvío de 25 millones de lempiras para financiar la seguridad presidencial.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, presentó la denuncia y seguidamente realizó una conferencia de prensa en las instalaciones del Ministerio Público (MP), en Comayagüela, junto a Odir Fernández, responsable de la Unidad de Investigaciones, de donde se originan las acusaciones contra el exmandatario.

“Este día, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se apersonó a las oficinas de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) del Ministerio Público (MP), con el objeto de presentar formal denuncia”, informó la funcionaria.

La organización denunciante precisó que “los señalados son los presuntos responsables de haber malversado más de 25 millones de lempiras, ya que dichos fondos estaban destinados para la ejecución de programas sociales y se utilizaron supuestamente para apoyar la seguridad presidencial”.


'Pepe Lobo: “es una canallada más en contra de mi familia”' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad