Para este 2018 remesas cerrarían con 500 millones de dólares más que el 2017

Las re­mesas familiares enviadas a Hon­duras entre enero y agosto pasado sumaron 3,214.3 millones de dóla­res, un 9.2 % más que los 2,943.2 millones de dólares del mismo pe­ríodo de 2017, de acuerdo a un in­forme del Banco Central de Hon­duras (BCH).

El Foro Social de la Deuda Ex­terna y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), tomando en considera­ción el informe de la institución fi­nanciera del Estado, proyecta que este año podría cerrar con 5 mil millones de dólares, unos 500 mi­llones de dólares adicionales a la cifra registrada durante 2017 que fue de $4,500 millones.

El economista del Fosdeh, Is­mael Zepeda explicó que en los primeros ocho meses el ingre­so de remesas de los hondureños evidenció un incremento arriba de los 270 millones de dólares, to­mando como referencia los ingre­sos de 2017, durante ese mismo pe­ríodo.

“Se tiene estipulado que el año podría cerrar con más de cinco mil millones de dólares; es decir un crecimiento por encima de los 500 millones con respecto a años an­terior que cerró con alrededor de cuatro mil 500 millones”, agregó.

El estudioso considera el au­mento como un impacto positivo en la economía nacional, sin de­jar de lado el costo social que su­fre el país por los hondureños que migran hacia los Estados Unidos.

En junio pasado, las remesas ya registraban un aumento del 9 por ciento en la captación de divisas por ese concepto, representando el doble del incremento proyecta­do por las autoridades nacionales.

“Las divisas generadas por las remesas han fortalecido las reser­vas internacionales hondureñas, además contribuyen a frenar la depreciación acelerada de la mo­neda nacional frente al dólar esta­dounidense”, destacó en esa fecha Wilfredo Cerrato, presidente Ban­co Central de Honduras (BCH).

Deja una respuesta