Para el 20 y 21 de noviembre será la audiencia para exconcejales

La audiencia de incidentes y nulidades para los miembros del desaparecido Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial queda programada para realizarse los días 20 y 21 de noviembre, así lo confirmó el apoderado procesal del concejal Celino Aguilera, Salomón Amador.

Asimismo, dijo que “hemos sido citados para esa fecha, por parte del Tribunal de Sentencias en Materia de Corrupción, para poder exponer oralmente nuestras pretensiones en cuanto a las nulidades y excepciones en este caso”.

“Esperamos que se sobresea la causa, que sean admitidas las mismas que se presentaron en su momento y que se van a dilucidar en esta audiencia en vista que la defensa mantiene su posición de que este caso es meramente administrativo y no penal”, indicó.

De igual manera, el togado precisó que “hemos agregado a la solicitud algunas reproducciones fotostáticas de expedientes que están siendo ventiladas de manera administrativa en el Tribunal Superior de Cuentas que se refiere en asuntos de viáticos”.

“Concretamente pediremos que deben de turnarse todas las diligencias realizadas por la mesa de verificación, así como el requerimiento fiscal, el auto de formal procesamiento, las acciones que se han hecho deben de quedar nulas y poder establecer que este es un proceso meramente administrativo”, enfatizó.

Actualmente cinco de los seis encausados en el caso de “Viáticos” se encuentran con medidas distintas a la prisión preventiva, luego de que se admitiera la acción de amparo con suspensión del acto reclamado, cada viernes los exconcejales van a firmar a la secretaría del Juzgado en Materia de Corrupción.

Los encausados por este caso son el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Rivera Avilés, Celino Aguilera, Julio Barahona, Francisco Quiroz, Lilian Maldonado y Teodoro Bonilla, este último se encuentra purgando una condena de seis años por el delito de tráfico de influencias en el denominado caso “Shalom”.

En el caso de Rivera Avilés, se le imputan unos 131 delitos de malversación de caudales públicos, mientras que Bonilla, preso por tráfico de influencias, afronta 88 acusaciones por el mismo delito, el que habría cometido mientras fungió como vicepresidente de la Judicatura.

A Barahona se le señala de haber cometido 67 delitos de malversación de caudales públicos, mientras que José Francisco Quiroz tiene en su contra 93 delitos de malversación.

En tanto, Maldonado habría incurrido en 67 delitos de malversación y Celino Aguilera tendrá que responder por tres delitos relacionados por falsificación de documentos privados y 78 por malversación.


'Para el 20 y 21 de noviembre será la audiencia para exconcejales' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad