Organizaciones obreras: En INFOP pagan L83 millones a más de 300 paracaidistas

Un promedio de 83 millones de lempiras se van anualmente en pago a cerca de 337 trabajadores por contrato o “paracaidistas”del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), denuncian representantes sindicales de la entidad.

“Es una institución que se ha prestado para colocar a muchos activistas. Lo admitió el actual director, que tiene muchos activistas ahí que ganan arriba de 60 mil lempiras”, expresó el secretario adjunto de la Central General de Trabajadores de Honduras, Benjamín Vásquez.

Según la fuente, la culpa por las deficiencias que presenta el Infop no se le pueden achacar al sindicato, no obstante reconoció que hay trabajadores que por antigüedad “ganan un poquito mejor”.

Consideró además, como un desorden de las autoridades, despedir a instructores especializados en diversas áreas de enseñanza y dejan “a los activistas que no tienen ningún tipo de conocimiento. Cuando meten a activistas del partido de turno, eso viene a desmejorar” al Infop.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Infop (Sitrainfop), Esteban Díaz, confirmó las versiones de Vásquez. “Nosotros respaldamos las declaraciones vertidas por Benjamín Vásquez. El año pasado para el Infop representó la erogación de 83 millones en salarios y colaterales de personal por contrato”.

“Nosotros respaldamos esa denuncia -reiteró- para que el pueblo hondureño sepa que las acusaciones que se nos hace al personal permanente son infundadas, más bien se debe revisar la contratación excesiva de personal que Benjamín se fue bajo, son 337 contratos”.

Díaz expuso que, “actualmente se les están dando incrementos selectivos de 5,000 y 7,000 lempiras a los allegados y protegidos del director ejecutivo. Esa es una cuestión que se tiene que revisar y dejar a la gente que realmente trabaja”.

No obstante, el representante de la Junta Directiva, Alfredo Ponce, descartó tales extremos al mencionar que “sinceramente, yo no tengo conocimiento, porque esas cosas son administrativas. Pero si el director ejecutivo lo dijo (Roberto Cardona) que hay mas de 300 por contrato que hacen su función”.

Ponce añadió que los trabajadores por contrato ganan salario mínimo y que no conoce sobre asuntos administrativos o contrataciones de activistas políticos, pero la próxima semana se reunirán para analizar esta situación.

La denuncia coincide con el proceso de transformación acordado la semana anterior entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios que se hará mediante una reforma a la Ley del Infop.

Deja una respuesta