Operación “Ciclón IX”: Desvíos de donaciones y narcotráfico

La Fiscalía regional del norte en conjunto con las instituciones policiales de seguridad ejecutan este jueves la operación denominada “Ciclón IX” encaminada en asestar un duro golpe a la corrupción con temas relacionados a la salud y el narcotráfico.

El Ministerio Público ejecuta dicha operación desde tempranas horas por el supuesto desvío millonario de donativos a favor de pacientes con cáncer en hospitales públicos de San Pedro Sula, norte de Honduras.

En los señalamientos se indica que algunos insumos en este caso habrían sido desviados a clínicas privadas.

Asimismo se investiga una alcaldía en el marco de esta operación por tener supuestos nexos con los narcotraficantes Rivera Maradiaga y “Los Valle Valle” quienes ya purgan penas en los Estados Unidos.

En ese sentido se efectuarán decomisos de documentos y aseguramientos de información en una alcaldía del departamento de Cortés, precisó el Ministerio Público.

Conforme indagaciones de las autoridades a esta se le vincula con testaferros de dos reconocidos carteles del país con quienes al parecer se habría realizado fuertes negocios con fondos municipales.

Nueva jornada operativos

“Ciclón” en su novena etapa se desarrolla con 50 objetivos de allanamiento en la mira (en Cortés y Yoro) para contrarrestar la criminalidad en la zona norte del territorio hondureño.

Entre las aprehensiones, existen casos de violadores seriales que trabajó la Fiscalía Especial de la Mujer, abusos sexuales y maltratos a menores víctimas que investigó la Fiscalía de la Niñez y casos de asesinatos y homicidios que judicializó la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).

Además, en Ciclón IX se coordinan labores operativas en materia de trata, narcotráfico, armas que circulan ilegalmente, robo, extorsión, estafa, consumidor, adulto mayor, etnias, derechos humanos, patrimonio cultural, usurpación, violencia de género, contrabando y propiedad intelectual.

Se trabajarán también una gran cantidad de casos por ilicitudes en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de San Pedro Sula y se inspeccionarán empresas en las que se verificará el régimen tributario por sospechas de evasión fiscal y otras por sospechas del mal manejo técnico ambiental.


'Operación “Ciclón IX”: Desvíos de donaciones y narcotráfico' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad