ONU pide a países recibir a refugiados ante grave crisis

El organismo internacional solicitó a otros países ayudar a Costa Rica, que se ha visto sobrepasado por los miles de ciudadanos que han pedido asilo ante la crisis en Nicaragua.

Miles de personas han huido de la violencia política y de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, luego de las protestas contra el gobierno. Ante ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a otros países recibir a los refugiados ante la grave crisis que atraviesa el país centroamericano.

La ONU informó que al menos 23.000 personas han huido de la violencia en Nicaragua y se han refugiado en Costa Rica, que se ha visto sobrepasado por los miles de ciudadanos que han solicitado asilo.

“En los últimos meses, el número de solicitudes de asilo presentadas por nicaragüenses en Costa Rica y otros países aumentó de forma exponencial”, declaró el portavoz de la ONU, William Spindler, en rueda de prensa en Ginebra.

La huida de los nicaragüenses se ha intensificado durante las últimas semanas debido a que la policía y las fuerzas paramilitares del presidente Daniel Ortega han levantado las barricadas restantes que habían interrumpido el tránsito desde abril.

Nicaragua vive desde el 18 de abril un movimiento de protesta contra el gobierno de Daniel Ortega, que ha dejado más de 300 muertos  y 2.000 heridos, según varias organizaciones de los derechos humanos.

El país centroamericano atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega siendo presidente. El mandatario se negó a principios de mes a adelantar los comicios en su país, aduciendo que la Constitución establece mandatos de 5 años de duración. Sin embargo, este martes dejó abierta la posibilidad de un referéndum.

Deja una respuesta