Médicos continuarán en paro para exigir derogación de ley

El gremio médico cumplió ayer nueve días de paro de labores en los hospitales públicos del país, como medida de presión para exigir al gobierno la derogación de los decretos PCM y de la Ley de Reestructuración del Sector Salud y Educación.

Las movilizaciones fueron organizadas por el Colegio Médico de Honduras (CMH) en distintos sectores del país. En la capital, los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) realizaron un plantón frente a las instalaciones de la institución, en el Barrio Abajo.

De igual manera, en el Hospital Escuela Universitario (HEU), el personal médico se mantuvo en asambleas informativas y únicamente atendió las distintas salas de emergencia y otras áreas críticas, mientras los servicios de áreas consulta externa continuaron suspendidos.

En la comunidad de San Juan Pueblo, en el municipio de La Masica, departamento de Atlántida, los profesionales de la salud protestaron junto al gremio magisterial en la carretera CA-13. En el Hospital Mario Catarino Rivas también se mantuvieron en asambleas informativas.

De igual manera se movilizaron en el municipio de San Lorenzo, departamento de Valle, para exigir que se deroguen los decretos de emergencia.

HOY EN SAN PEDRO SULA
Hoy las manifestaciones continuarán a nivel nacional, pero se concentrarán en San Pedro Sula, Cortés.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, informó que las asambleas informativas se mantienen a nivel nacional, para este miércoles se estima que la movilización se realizará en San Pedro Sula.

Como medida de presión las cirugías selectivas fueron suspendidas a partir de ayer a nivel nacional, para que el gobierno derogue los decretos de emergencia.

La dirigente manifestó que “el gobierno no se tardaría ni cinco minutos en derogar los decretos, una vez derogados, todas las partes involucradas en el sector salud nos sentaríamos a construir una verdadera reforma en el sistema sanitario”.

Las asambleas informativas se mantienen a nivel nacional, aseguró, y que a medida que el gobierno se resiste a derogar los decretos de emergencia, se irán sumando medidas más drásticas.

MINISTRA: “DIALOGUEMOS”

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, reiteró ayer el llamado al diálogo a la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.

“Nosotros estamos reunidos permanentemente con toda la clase trabajadora del sector salud, trabajando en un plan de acción para mejorar una serie de urgencias que están aquejando a la población”, explicó Flores.

La ministra de Salud manifestó que sigue haciendo el llamado permanente a la doctora Suyapa Figueroa, “para que se reúna con nosotros y discutamos los temas sobre dónde hay algunas diferencias, pero no ha sido posible que nos atienda el llamado”.

Reiteró que “en la Secretaría seguimos haciéndole el llamado público a la doctora Figueroa para que se apersone a la institución y poder conversar y buscar las diferencias que en este momento se perciben”.

Sostuvo que en aras del derecho que tiene la población a la salud, es indispensable que se busquen salidas a través del diálogo y en la mesa de negociaciones, “porque realmente afectando a los pacientes no vamos a lograr nada”.


'Médicos continuarán en paro para exigir derogación de ley' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad