Mauricio Oliva: “Ley de Adopciones garantizará el derecho de nuestros niños de crecer en un ambiente familiar idóneo”

El Congreso Nacional terminará esta semana el primer debate de la Ley de Adopciones, aunque el presidente de este poder del Estado, Mauricio Oliva, anunció que pedirá dispensa para que sea aprobada en un tercer y último debate.

Esta ley es muy importante –expuso Oliva-, porque garantizará el derecho que todo niño o niña en estado de ser adoptado crezca en un entorno familiar idóneo, así como en pleno goce de los derechos consagrados en la Constitución.

El titular del Legislativo aseguró que “Esta ley será de enorme beneficio para la niñez hondureña; en el Congreso Nacional hay un buen ambiente para aprobarla”.

En la actualidad, no existe un cuerpo legal específico para regular un procedimiento legal tan especial como son las adopciones, al respecto únicamente se cuenta con regulaciones dispersas a nivel legal, contenidas principalmente en el Código de Familia y en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

El proyecto de ley fue presentado a través de iniciativa Ebal Díaz, secretario  del Despacho Presidencial.

Lolis Salas, directora de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), estuvo presente en la discusión del primer debate y se mostró agradecida con los diputados, en especial con el presidente Oliva, por comprometerse con la juventud del país.

Hemos arrancado con un tema que el Estado de Honduras ha tenido pendiente con la población desde hace algún tiempo; esta ley permite dar seguridad jurídica a una temática tan sensible como lo es la adopción de niños y niñas en condición de abandono -afirmó Salas.

Según lo explicado por Salas, esta ley determinará en qué momento, quiénes y cómo se podrá adoptar un niño o niña.

Dentro de la ley se estipula todos los mecanismos que deberá ejecutar la  persona que desee adoptar a un niño, quién podrá adoptar, la edad requerida para poder adoptar y otras disposiciones.

La presidenta de la comisión dictaminadora, Sara Medina, indicó que la ley contempla desde las edades de los niños que se darán en adopción oscila entre los cero y 18 años principalmente a familias que reúnan los requisitos que la nueva normativa establece.

Explicó que las adopciones también se harán a familias extranjeras, para lo cual el Estado se contará con la colaboración de las secretarías de Seguridad y Relaciones Exteriores de los países en los que residen esas familias.

Esta ley contiene un total de 64 artículos, de los cuales 62 ya fueron discutidos.

Deja una respuesta