Más de L700 millones debe pagar el INFOP

TEGUCIGALPA. Más de 700 millones de lempiras “se necesitan” para pagar las prestaciones a los empleados que podrían ser despedidos del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), informó el director Roberto Cardona.

Dijo que la agenda de este día es gestionar con Finanzas y el Banco Central para que autoricen la suscripción de un empréstito con la empresa privada. Como parte de la renovación de la institución se habla del despido de entre 200 y 600 empleados, lo que podría alcanzar hasta el 60 por ciento de la institución.

Cardona explicó que también se reunirá con los organismos cooperantes y financieros extranjeros, porque ellos desean organizar de nuevo sus planes de cooperación técnica y financiera, para encausarlos de acuerdo a las necesidades que presenta ahora el Infop.

Ya no solamente prestarán su asistencia, sino que orientándola a los cambios que se están produciendo en el Infop, indicó.

Según Cardona, todo ese movimiento en el Infop ha estado motivado por un reclamo legítimo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada. “Los empresarios realizan sus aportaciones al Instituto y ellos son los que tienen en sus empresas el producto del Infop, que es el alumno egresado, pero no están notando la competitividad desde hace décadas, pues no es un problema que es de ahora”.

Juan José Cruz, representante del sector privado el Infop, descartó que este sea privatizado. La empresa privada transfiere anualmente entre 900 y mil millones de lempiras al Infop.

“Tenemos que adquirir el permiso de la Secretaría de Finanzas y del Banco Central de Honduras, porque dentro del presupuesto del Infop no está contemplado el pago de más de 700 millones de lempiras en prestaciones”. Roberto Cardona, Infop.

El Consejo Directivo ha puesto en la mesa, y no se puede soslayar, que en el caso que haya empleados que tengan que dejar la institución, se les pagará hasta el último centavo por concepto de derechos laborales”. Juan José Cruz, Cohep.

“Esos 700 millones de lempiras que se van a pagar en prestaciones, deberían ser reinvertidos en la institución para ampliar los servicios y no cerrar los centros regionales”. José Luis Baquedano, Confederación Unitaria de Trabajadores.

“El primer paso que se debe dar es cambiar la junta directiva por un sistema paritario y equitativo entre los tres sectores, gobierno, empresarios y obreros. La escogencia debe ser por concurso público”. Rafael Medina, Cámara de Comercio de Tegucigalpa.

“Hay más de 200 personas que voluntariamente quieren irse. Es gente que ya tiene edad de jubilación, creo que anda por esa cantidad y están en la disponibilidad que les den sus prestaciones”. Hilario Espinoza, Confederación de Trabajadores de Honduras.

Deja una respuesta