Más de 2,000 estudiantes reanudan clases en INFOP

Más de 2,000 estudiantes reanudaron clases este lunes en los talleres y aulas del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) a nivel nacional.

Roberto Cardona, director del INFOP expresó que “estamos muy contentos” porque hoy se inician las clases en esta institución, con nuestros instructores y en nuestros talleres a nivel nacional.

Recordó que quien estuvo promoviendo la reforma en el Infop, desde un inicio, fue el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Incluso, los directivos del Cohep habían amenazado con suspender las aportaciones al Instituto, si éste no pasaba por un proceso reforma, apuntó.

Cardona aclaró que ese proceso de reforma académica, ornato, infraestructura y de sistemas “lo iniciamos desde el año pasado”.

En la actualidad, estamos impulsando la reforma organizacional y de recursos humanos, puntualizó.

Después del 14 de febrero, el Consejo Económico y Social (CES) determinó que los tres sectores, gobierno, empresarios y obreros, que componen el directorio del Infop, deberían presentar sus propuestas, comentó el funcionario.

El gobierno y empresarios presentaron sus propuestas, pero los obreros lo hicieron hasta el viernes pasado, señaló.

Uno de los principales obstáculos del Infop es que el 75% de su presupuesto lo consumen sueldos, salarios y el contrato colectivo, precisó el funcionario.

En ese sentido, la parte sindical se ha comprometido a realizar diversas actividades, en el marco de sus beneficios, para destinar parte de esos recursos a la formación profesional de los estudiantes, comentó.

“Lo más importante de todo esto, es que por primera vez en 40 años el Sindicato de Trabajadores de Infop (Sitrainfop) ha dejado en suspenso el contrato colectivo que suma unos 43 millones de lempiras, sólo en incrementos para este año”, puntualizó.

Cardona anunció que los despidos masivos de personal quedan descartados y los 375 millones de lempiras, aprobados para ese fin, serán destinados para pagar los derechos de los que se van a jubilar, entre otros.


'Más de 2,000 estudiantes reanudan clases en INFOP' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad