Mañana será la audiencia inicial para exdirectivos del IHSS acusados de fraude

La jueza anticorrupción dictó anoche la medida de detención judicial a los 11 exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por suponerlos responsables de los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en el caso bautizado por la UFECIC-MP-MACCIH “Licitación Fraudulenta del Seguro Social”.

Asimismo, programó para mañana jueves a la 1:00 de la tarde, la audiencia inicial para los encausados en el Juzgado en materia de corrupción, a petición de las defensas de los sindicados.

Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de la Justicia, explicó que “la juez determinó que se debe garantizar la presencia de los imputados en las siguientes etapas procesales, en ese sentido se adoptó esa determinación para que no existan inconvenientes de posibles obstrucciones a la investigación y tampoco la influencia entre sí, que planteó el Ministerio Público que pudieran estarse presentando”.

“No se realizaron modificaciones por parte del ente acusador del Estado. Se corroboró lo presentado en el requerimiento fiscal, por lo tanto se ha dado detención por estos delitos, lo mismo debe de ocurrir además con la medida de prisión preventiva que deben de cumplirla en el lugar donde la han estado cumpliendo por otro caso”, indicó.

Asimismo, “se ha indicado por parte de la juez en materia de corrupción que en los artículos 162, 168 y 179 del Código Procesal Penal, garantizan y dan facultad para que se pueda dictar la medida de la detención judicial”.

En cuanto a los medios de prueba que presentaron las defensas, Silva dijo que “fueron admitidos en lo que respecta al arraigo que ellos durante la comparecencia presentaron”.

“Ellos serán trasladados por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario, tras hacer las coordinaciones pertinentes”, añadió.

En el caso del señor Hilario Espinoza, explicó que “comunicación oficial no hay, la misma podrá hacerse efectiva hasta que él esté en custodia de las autoridades judiciales, por los momentos no tenemos información al respecto”.

La medida de detención judicial deberá de cumplirse en el Centro Penitenciario Nacional de Támara.

Los encausados que deberán de pernoctar en las celdas de Támara son: Samuel Benjamín Bográn Fuentes, Fabricio Valentín Vásquez Sosa, Óscar Manuel Galeano Florentino, Armando Villatoro, Luis Alonzo Mayorga Gálvez, José Humberto Lara Enamorado, José Manuel Espinal Rodríguez y Óscar Arnaldo Carranza, por la presunta comisión del delito de fraude, en perjuicio de la administración pública.

En el caso de Carlos Montes Rodríguez y Javier Rodolfo Pastor Vásquez, este último solo acusado de fraude, fueron retornados al centro penitenciario anexo al Primer Batallón, donde purgan condena por otro caso siempre relacionado al IHSS.

ARRESTO DOMICILIARIO

Al encausado Leonardo Villeda Bermúdez, le dictaron la medida de arresto domiciliario.

Referente al señor Leonardo Villeda Bermúdez, quien por su condición delicada de salud, le permitieron que cumpla la medida de detención judicial con arresto domiciliario.

“La medida que deberá cumplir el señor Villeda Bermúdez acerca del arresto domiciliario, deberá realizarse con presencia policial, por lo que se librará una instrucción a las autoridades policiales para que uno o dos efectivos puedan acompañar este arresto”, precisó el portavoz judicial.

Detalló que a última hora, durante el uso del recurso de reposición que tienen derecho en esta etapa procesal, se presentó una constancia médica, que no había sido presentada al inicio del desarrollo de esta audiencia, al existir este nuevo medio de prueba documental, fue valorado por la juez, por lo que fue declarado con lugar y se cambió la figura a arresto domiciliario”.

Otra de las acusaciones que presentó la UFECIC a los encausados es por el delito de abuso de autoridad, abarca a los señores Montes Rodríguez, Galeano Florentino, Hilario Espinoza Herrera (hoy al parecer se presenta al Juzgado y acusado también de fraude), Villatoro Herrera, Bográn Fuentes, Valentín Vásquez y a Carranza, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, en perjuicio de la administración pública.

De la misma manera se presentó acusación contra Montes Rodríguez, Villeda Bermúdez, Bográn Fuentes, Galeano Florentino, Espinoza Herrera, Mayorga Gálvez, Lara Enamorado y Espinal Rodríguez, por la presunta comisión del delito de violación de los deberes de los funcionarios, en perjuicio de la administración pública. (Por Xiomara Mairena. Fotos Omar Banegas/Edwin Zaldaña)

DEFENSOR DE JAVIER PASTOR:
“Esto es una antesala a lo que pueda ocurrir en audiencia inicial”

Raúl Suazo Barillas, apoderado procesal de Javier Pastor.

El abogado penalista Raúl Suazo Barillas, quien representa procesalmente a Javier Pastor, expresó que le preocupa la presencia de personeros, así como jueces que fueron escogidos y capacitados por la MACCIH estén a cargo de estos casos, al igual que las acusaciones del Ministerio Público resulten de un trabajo conjunto con esa Misión de Apoyo.

Además explicó que “me sorprende el planteamiento del Ministerio Público al solicitar la detención judicial contra las 11 personas aún y cuando claramente, se ha establecido que algunos se han presentado voluntariamente y otros son mayores de 70 años”, indicó.

“El hecho de que se le haya dictado la medida de detención judicial a personas mayores de 70 años cuando los antecedentes en todos los demás juicios, les han dado arresto domiciliario y que sean por delitos que no están comprendidos en el catálogo del 184 esto es preocupante y esto es una antesala a lo que pueda ocurrir en la audiencia inicial”.

Asimismo, dijo que la jueza estaba en la posibilidad con el arraigo que le han presentado los abogados dictar medidas distintas a la prisión preventiva, como lo establece la Constitución de la República como es el respeto a la libertad que tienen las personas.

En el caso de su representado el doctor Javier Pastor se le sindica por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública.


'Mañana será la audiencia inicial para exdirectivos del IHSS acusados de fraude' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad