Mañana arribarían unos 5 mil migrantes a Ciudad México

La caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos comenzó a llegar a la Ciudad de México, mientras autoridades de Naciones Unidas advierten sobre el peligro que corren los viajeros que han continuado la marcha de manera fragmentada.

Unos 4,000 migrantes recuperaban fuerzas ayer, en un albergue de esta ciudad, donde esperan el arribo de otros miles, informaron las autoridades.

Para recibirlos, autoridades de la capital mexicana convirtieron un estadio deportivo del oriente de la ciudad en un albergue improvisado, donde esperan recibir unos 5,000 migrantes para mañana.

Allí descansan y deciden sus próximos pasos mientras esperan el arribo de otras caravanas que marchan por los estados de Puebla (centro), Veracruz (este) y Chiapas (sureste).

Unos 2,000 más se movilizan por Chiapas, punto de ingreso de las caravanas por ser limítrofe con Guatemala, otros transitan por Veracruz un tramo peligroso por la presencia de varios grupos del crimen organizado que operan en esa región.

El éxodo ha desatado enfurecidas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado con movilizar hasta 15,000 efectivos a la frontera con México para contener lo que llamó una “emergencia nacional” y convirtió esta crisis en bandera de campaña de cara a las elecciones de medio mandato que se celebran el martes en su país.

En contraste con el calor asfixiante que soportaron en el primer tramo de su ruta, Ciudad de México recibe los migrantes con el viento helado característico del otoño boreal a 2,200 metros sobre el nivel del mar.

“No pude dormir del frío y de estar tosiendo”, dice a AFP Karla Membreño, una hondureña de 23 años visiblemente agripada y quien viaja con su esposo y su cuñada, a quien el cambio de clima le revuelve los problemas respiratorios.

“Uno tiene que tener fuerzas, Dios le da fuerzas a uno para seguir”, agrega. Hasta el sábado, unos 3,230 centroamericanos habían solicitado la condición de refugiados en México, según datos del ministerio de Gobernación (Interior). Los demás persisten en su afán de llegar a Estados Unidos.

SIGUEN SU CAMINO

Mientras tanto, la segunda caravana de migrantes, que ingresó a México el pasado 29 de octubre dejó el poblado de Arriaga, en el sureño estado de Chiapas para llegar a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

Por su parte, los integrantes de una tercera, en su mayoría provenientes de El Salvador quedó varada en Tapachula, Chiapas tras cruzar la frontera entre México y Guatemala.

Deja una respuesta