Maestros abandonaron plazas por viajar en caravana a EE.UU.

Las deudas, inseguridad y problemas de salud, son algunas de las causas que han motivado a decenas de maestros a abandonar sus puestos de trabajo para viajar de manera legal o irregular hacia Estados Unidos.

Algunos de los docentes viajaron en las primeras caravanas de migrantes a finales del 2018, otros lo hicieron en enero de este año y ese fenómeno se vio más acentuado en departamentos del norte del país.

Las autoridades de la Secretaría de Educación desde el 15 de enero, identificaron que en varios centros educativos no se presentaron algunos docentes al proceso de matrícula y otras actividades administrativas programadas para esa fecha. Posteriormente, los directores distritales se dieron cuenta de esas ausencias y las notificaron a las direcciones departamentales correspondientes, a fin de que buscaran los sustitutos para esas plazas.

De acuerdo, a las justificaciones de los educadores, esa decisión la tomaron por diversos problemas familiares. Entre las causas expuestas, están las deudas económicas, bajos salarios, necesidad de construir su propia casa, inseguridad, amenazas por grupos criminales y negación de traslados solicitados a las direcciones departamentales.

En Francisco Morazán, hasta el momento solo han documentado un caso que se registró en un centro educativo del Valle de Siria, donde una docente abandonó su plaza para hacer el viaje en la reciente caravana de enero.

Sin embrago, no solo maestros activos emprendieron esa ruta, pues cientos de profesionales de la educación desempleados se fueron en las caravanas ya que se cansaron de participar en concursos para una plaza pero las mismas autoridades del ramo se lo han impedido.

Al respecto, la viceministra de Educación, Gloria Menjívar, informó ayer que una cantidad significativa de maestros han solicitado licencias por motivos de viaje, particularmente hacia Estados Unidos, unos de forma legal y otros integrando caravanas.


Los profesores llegan a pedir licencias o traslados a las direcciones departamentales.

Añadió que los departamentos de Cortés y Colón es donde se ha tramitado el mayor número de peticiones por parte de los profesores que deciden abandonar temporalmente las aulas de clases.

Señaló que los docentes tienen el derecho a una licencia tanto con goce de sueldo como sin goce del salario lo que depende de la justificación.

Indicó que docentes en Yoro, Choluteca y Santa Bárbara solicitaron licencia para viajar en la caravana de migrantes.

En la zona sur se ha denunciado que un porcentaje significativo de docentes se han ido del país y han encargado sus responsabilidades a sustitutos a quienes realizan el pago promedio de hasta seis mil lempiras mensuales.

La funcionaria apuntó que serán los directores departamentales quienes tendrán que investigar la asignación del personal en cada centro educativo.


'Maestros abandonaron plazas por viajar en caravana a EE.UU.' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad