López Obrador anuncia una inversión millonaria para extraer más petróleo

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy una inversión total de 304.000 millones de pesos (16.300 millones de dólares) para reforzar el sector energético mexicano y aumentar la producción petrolera, y designó a Octavio Romero Oropeza como próximo director de Pemex.

Tras mantener una reunión con la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, López Obrador anunció ante la prensa su plan compuesto por cuatro programas para «rescatar el sector energético».

El primer programa consistirá en invertir 75.000 millones de pesos (4.021 millones de dólares) para perforar nuevos pozos petroleros y elevar en dos años la producción de los 1,9 millones de barriles diarios que se extraen actualmente hasta los 2,5 millones.

«En 14 años hemos perdido 1,5 millones de barriles diarios (…) por eso vamos a intervenir con urgencia», dijo el líder izquierdista, que asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre.

El segundo plan consistirá en «rehabilitar las seis refinerías» que hay en México «para que operen al 100 % de su capacidad en dos años» con una inversión de 49.000 millones de pesos (2.627 millones de dólares) y evitar así tener que comprar gasolina en el exterior.

Asimismo, anunció la construcción de una séptima refinería a partir del próximo año en el puerto petrolero de Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco, que tendrá un costo de 160.000 millones de pesos (8.579 millones de dólares) en tres años.

«Con la nueva refinería y la rehabilitación de las otras, vamos a cumplir el compromiso que hicimos en campaña de que a mediados del sexenio se va a dejar de comprar gasolina en el extranjero y vamos a bajar los precios de los combustibles», aseveró López Obrador.

El cuarto y último programa consistirá en «producir más energía eléctrica», frenando el cierre de las plantas de generación actuales y «modernizando las hidroeléctricas», una infraestructura que considera «infrautilizada».

«Se trata de generar energía eléctrica con las presas que existen actualmente y los embalses porque es energía eléctrica barata», sentenció López Obrador, quien estimó que este programa tendrá un costo de 20.000 millones de pesos (1.072 millones de dólares).

Aseveró que «en términos generales estimamos una inversión para rescatar el sector energético de 175.000 millones de pesos (9.383 millones de dólares) para el año próximo» en los cuatro programas.

Deja una respuesta