La pesca ilegal causa severos daños a la economía del país y de los pescadores artesanales

A raíz de la pesca ilegal, se pierde un estimado económico de 23 millones de dólares anuales, según la FAO.

La pesca ilegal en Honduras sigue provocando severos daños a la economía de los pescadores artesanales y a la del país, ya que reduce la población pesquera y hace que los ingresos tanto de los hondureños como del fisco, se vean reducidos.

Esta actividad, es una competencia desleal para todos los actores de la cadena que están regularizados, y que tienen que pagar impuestos y además, bota los precios del mercado, y esto, hace difícil colocar los productos pesqueros.

De acuerdo a los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pesca ilegal y no reglamentada, provoca una pérdida de 11 a 26 millones de toneladas de pescado anualmente, lo que equivale a una pérdida que va de los 10 a 23 millones de dólares.

Una de las potencias que promueve esta actividad es China, quien a través de sus embarcaciones que se mueven en diferentes países del mundo y en las costas hondureñas, acapara el 15% de la pesca ilegal reportada a nivel global. Ante este crítico escenario, el colectivo Hondureños contra la pesca ilegal, insta a las autoridades y a la institucionalidad, a fortalecer y aplicar de forma oportuna, las leyes y reglamentos sobre la pesca ilegal, para frenar a quienes se dedican a esta actividad que atenta contra la economía formal e informal.

Deja una respuesta