La campaña “No Más” busca frenar acoso y violaciones contra mujeres

Las mujeres que comenzaron la campaña son figuras conocidas en redes sociales y televisión. Ahora se han unido más.

HACE UNOS DÍAS COMENZÓ EN REDES SOCIALES

SAN PEDRO SULA. Hace unos días nació en las redes sociales hondureñas la campaña “No Más” con el fin de concienciar y solidarizarse con mujeres que estén o hayan sido víctimas de algún tipo de violencia.

Este grupo inició con unas 20 mujeres que se destacan en sus ámbitos laborales. María José Martínez fue la bloguera que empezó con esta iniciativa, que consiste en llevar un mensaje escrito en un blúmer.

Los tres mensajes que destacan son: “No más”, “No quiero ser violada” y “No soy un objeto”.

En las publicaciones de los participantes se destacan las cifras que fueron brindadas por el Centro de Derechos de Mujeres, donde resaltan que Honduras es uno de los cinco países más peligrosos para ser mujer, según cifras de 2018.

“83% de víctimas de abuso sexual son menores de edad. Cada 3 horas una mujer denuncia una agresión sexual en Honduras. Estas son solamente parte de las alarmantes cifras que nos muestran que este ha sido un tema que ha pasado por alto a todos los niveles y que es importante traer a la mesa de discusión para encender las alertas de los padres, las autoridades y de la población en general”, dice un comunicado brindado por la campaña.

Recientemente ya se han unido hombres a la campaña, quienes escribieron en su mano “Ya no más”. Con esto la incitativa ha roto esquemas y está llegando a más personas.

Alexa Aragón, vocera de esta campaña en San Pedro Sula, informó que este movimiento nace a causa de la violación de una joven en La Ceiba por cuatro muchachos, la cual ha generado indignación en la población hondureña.

“Esta campaña lo que hizo fue reforzar y a la vez traer a la mesa de discusión lo alarmante que está viviendo el país. Sabemos que no es de ahorita, esto ha sido una costumbre. Hemos normalizado las acciones en contra de las mujeres. Este es un movimiento de mujeres reales que han vivido o que han sido partícipes o que realmente se sienten conectadas con estas mujeres que han sido víctimas”, dijo Aragón.

Enfatizó que también dan asesorías a las féminas que han sufrido algún tipo de violencia, orientándolas a interponer una denuncia a las autoridades. En ese sentido destacó que no solo defienden a mujeres, sino que también niñas e incluso hombres que, aunque sufran en cantidades menores, también necesitan sentirse apoyados.

Enfatizó que el tema focal que tienen en mente es que no quieren más violaciones ni más violencia. Por ello han creado esta alternativa donde las redes sociales están abiertas, vía mensaje directos, para que cuenten su historia.

“La gente tiene una mala percepción de que solo las influencers pueden estar en la campaña. No es cuestión de hacerse famosos sino concienciar a las masas lo que estamos viviendo”, explicó.

Referente a los comentarios negativos que han recibido por parte de algunos usurarios de las redes sociales, dijo que siempre habrá todo tipo de opciones y que no los podrán controlar, pero que siguen con la mentalidad de seguir empoderando a las mujeres.

Banesa Mejía, miembro de esta campaña, manifestó que las historias de mujeres que han pasado por situaciones de violencia, acoso o alguna otra circunstancia le han tocado el corazón, ya que han sido testimonios conmovedores. “Ha sido bien difícil el poder leer esas cosas que nos marcan como persona que nos cuentan cosas de sus familiares. En situaciones que fue su tío o papá que la violó. Hay cosas que uno no las puede creer porque son súper graves y dolorosas”, dijo Mejía.

Los hombres participan con un mensaje en la mano que dice: “No Más”.

“NO ES CHANGONETA”

Noemí Dubón, parte del Foro de Mujeres por la Vida, manifestó que como organización feminista apoyan todo tipo de campañas para prevenir la violencia en contra de las mujeres, desde el acoso en las calles, violencia doméstica, desapariciones, trata de mujeres y la violencia extrema como son los feminicidios.

Recalcó que estos actos no solo han aumentado en cifras sino en la forma atroz que los están cometiendo.

Sobre aquellos que comentan en contra de la campaña dijo que “es triste y preocupante este tipo de posicionamiento, de comentarios, porque si se está haciendo una campaña es para resolver un problema que hay en el país, en este caso la violencia sexual. Todas las mujeres de una u otra manera lo hemos vivido. De repente no todas hemos vivido una violación, pero sí otras situaciones relacionadas con la violencia sexual. El símbolo es una ropa interior y es lamentable que se tome como changoneta”, destacó Dubón.

Para finalizar dijo que se vive en una sociedad patriarcal y machista donde se culpabiliza a las mujeres por su forma de vestir, por los lugares que visita o las horas que sale.

“Ningún hombre debe de violentarnos porque andemos a ‘x’ hora de la noche o que andemos con una mini o escote. Es nuestro cuerpo y debe ser respetado”. Noemí Dubón.

El objetivo de la campaña es hacer conciencia en la población, tanto masculina como femenina. Pero en este caso es concientizar al género masculino de que las mujeres no pueden ser objeto sexual”. Daniel Menjívar.

“Hemos recibido testimonios, ya que se han abierto páginas de Facebook e Instagram, para que ellas cuenten sus historia, que no están solas, para así dar consejería.” Alexa Aragón.

“Queremos sensibilizar a las personas que se den cuenta de lo que hay detrás de cuando un hombre le dice a uno que no puede usar tal cosa de vestimenta. Hay cosas que como mujeres las dejamos pasar.”. Banesa Mejía.


'La campaña “No Más” busca frenar acoso y violaciones contra mujeres' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad