Kelvin Aguirre: «Al admitir acción de nulidad, el CNE está actuando en contra de sus propios objetivos como órgano electoral»

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, consejero Kelvin Aguirre, mediante un comunicado elaborado el pasado 28 de diciembre del año 2021, expresó su postura frente a la petición de nulidad del proceso electoral en el municipio de Duyure, departamento de Choluteca:

«El suscrito Consejero Propietario del Consejo Nacional Electoral, en relación a la admisión de la solicitud de acción de nulidad de los actos realizados por las Juntas Receptoras de Votos ubicadas en los centros de votación del Municipio de Duyure, Departamento de Choluteca, en el nivel electivo de Corporación Municipal en el Proceso Electoral General celebrado el 28 de noviembre de 2021, promovida por los ciudadanos Jorge Manrique Pastrana Sánchez y José Edgardo Corrales Rojas, ante el Consejo Nacional Electoral, emite voto particular en contra de dicha acción de nulidad, para que en el caso específico prevalezca la legalidad.«

En el escrito se encuentra una memoria de los puntos importante del proceso electoral, donde se dan a conocer las resoluciones hechas en los cambios de domicilios para las elecciones generales y las razones por las que el Consejero Propietario del CNE emitió su voto en contra a la nulidad, mismas que pueden observarse en el siguiente adjunto:

«En base a los razonamientos anteriores, y en aras de garantizar el derecho al voto y asegurar el cumplimiento de la Ley Electoral de Honduras, me manifiesto en contra de admitir la solicitud de la acción de nulidad de los actos de las Juntas Receptoras de Votos ubicadas en los centros de votación del Municipio de Duyure, Departamento de Choluteca, en el nivel electivo de Corporación Municipal en el Proceso Electoral General celebrado el 28 de noviembre de 2021, por considerar que al admitir dicha acción de nulidad, y más aún al declararla procedente, el CNE está actuando en contra de sus propios objetivos como órgano electoral, el de garantizar el respeto a la soberanía popular, el libre ejercicio del sufragio y el fortalecimiento de la democracia; y de garantizar, dentro del ámbito de su competencia, el libre ejercicio de los derechos político-electorales.», finaliza Aguirre.

Sin embargo, por mayoría de votos el CNE decidió repetir la elección en el nivel electivo de Corporación Municipal en el Municipio de Duyure, Departamento Choluteca y en la JRV No. 12219 en el nivel electivo de Corporación Municipal del Municipio de Wampusirpi, Departamento de Gracias a Dios, el día nueve (9) de enero de 2022, de 7:00am a 5:00pm de conformidad con la Ley Electoral de Honduras.

En la resolución del CNE, Kelvin Aguirre votó en contra de repetir los comicios al considerar que se violaría el ejercicio del libre sufragio y el fortalecimiento de la democracia. Sus compañeras, Rixi Moncada y Ana Paola Hall votaron a favor.

“Para mí es improcedente que se quiera impedir el ejercicio del sufragio de 186 ciudadanos hondureños; violentando sus derechos civiles, habilitados para ejercer el voto en el censo electoral definitivo”, subrayó Aguirre.

Por otro lado, la alcaldesa de Duyure, Choluteca, Célfida Bustillo, se pronunció en contra de repetir las elecciones en su municipio como lo ordenó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La lideresa ganadora de los comicios del pasado 28 de noviembre del 2021, consideró ilegal la decisión del organismo colegiado.

“No puedo prestarme a hacer y decir que ellos tenían razón”, dijo Bustillo, quien se prepara para ejercer su quinto periodo al frente de esta alcaldía.

La alcaldesa cuestionó que el organismo electoral anula la votación de estos hondureños para el nivel municipal pero sí los acepta para presidente y diputados. “¿Por qué solo con Duyure se han ensañado?, si hay un montón de municipios que también las personas tienen doble nacionalidad”, agregó.

Deja una respuesta