Jóvenes crean aplicación para prevenir desastres naturales

Un total de 30 jóvenes demostraron sus habilidades tecnológicas con la creación de varios proyectos innovadores que benefician a la sociedad a nivel nacional.

Los participantes tenían varias aplicaciones que vienen a darle un desarrollo inteligente a la “Ciudad de los Zorzales”.

El proyecto ganador fue el de “Prevención de desastres naturales”. Uno de los integrantes de esta idea fue Carlos Flamenco quien manifestó que el proyecto que ganaron se creó con la idea de prevenir los desastres naturales en zonas vulnerables.

Detalló que la idea surgió luego que en el 2017 su familia y él tuvieran que vivir en carne propia una inundación. “En ese momento no había algo que nos alertara sobre el problema porque fue una lluvia repentina que cayó en ese instante y vimos una ineficiencia en las entidades encargadas en dar un aviso sobre ese fenómeno”, expresó el joven de 18 años de edad. Prosiguió diciendo que a raíz de esa situación y al ver que la mayoría de barrios y colonias de San Pedro Sula y de otras partes del país son vulnerable ante las tormentas ellos optaron por brindar esa solución tecnológica que también podría salvar vidas en caso que se presente
algo catastrófico.

“Lo que creamos es un sistema de alerta temprana ubicado a base de sensores en los bordos. Esto mandará una alerta al celular y si la persona no tiene internet el sistema le mandará un mensajito de texto al teléfono. Funcionará como una alarma”.

Además Flamenco detalló que la aplicación no solo será para alertar sobre inundaciones, sino que “queremos cubrir el aspecto de incendios forestales, deslaves y entre otros desastres naturales para poder ayudar a las personas que residen en lugares más vulnerables”.

En la creación de la aplicación también participaron Emerson García, y Nelson Cuadra quienes son jóvenes que han aprendido mucho en los centros de alcance gracias al apoyo de Génesis y Funadeh.

Otro de los proyectos que se expusieron en el Programatón fue el de creación de base de datos para empresas, aplicación para agilizar el transporte interno de taxis, otra aplicación iba enfocada a mejorar el servicio en los restaurantes y además había un videojuego en donde los niños iban a crear conciencia sobre la prevención de violencia y a mantener un planeta limpio.

Este importante evento lo lideró el proyecto Génesis en conjunto con Funadeh, que son instituciones que han aportado en la educación y una  formación integral de cientos de jóvenes. Uno de los patrocinadores de la actividad fue la Universidad Tecnológica Centroamericana
(Unitec) , lugar en donde los participantes expusieron sus aplicaciones ante varios jueces.

Carlos Padilla, miembro de Funadeh en el proyecto Génesis dijo, que el Programatón es una actividad que genera innovación. Detalló que el proyecto tiene academias tecnológicas donde los jóvenes dentro de los centros de alcance se capacitan en el área de programación y tienen una certificación en el área de Microsoft.

“ Tenemos un componente de emprendimiento en donde apoyamos a los jóvenes a que desarrollen ideas de negocios para generar ingresos. Ellos presentaron diez proyectos diferentes, cada equipo estuvo conformado por tres integrantes de 18 a 21 años”, refirió Padilla.

Los participantes son de comunidades en donde hay muchos jóvenes en riesgo social.

“Este evento fue una competencia de negocios en donde los jóvenes generaron ideas innovadoras y crearon soluciones locales para nuestro
país”. Carlos Padilla.

“La aplicación que creamos era para niños en donde ellos podían aprender a cómo se podría ir recuperando la paz y mantener un ambiente saludable”. Sisy Paz, participante.

“Nuestro proyecto estaba enfocado en ayudarle a  calcular cuál era su consumo de energía y que supieran en un estimado cuánto les tocaría pagar al mes”. Keyci Padilla, participante.

“El proyecto de nosotros será de mucha utilidad porque va enfocado en la prevención de desastres naturales. Agradecemos a Funadeh y a Génesos por el apoyo”. Carlos Flamenco, participante.

Deja una respuesta